PSOE y Ciudadanos se dan de plazo hasta el lunes para negociar el pacto de Mijas
Política
Los socialistas condicionan la continuidad del acuerdo a una batería de 12 propuestas que Ciudadanos considera "inasumible"
Mijas/Los doce concejales que conforman el equipo de gobierno de Mijas (los cinco de Ciudadanos más los siete del Partido Socialista) se han reunido este viernes para revisar los posibles incumplimientos del pacto tras los últimos acontecimientos que han acabado por tensar la relación existente entre ambos socios de gobierno.
No obstante, la comisión de seguimiento del pacto ha acabado sin que ambas formaciones llegaran a un acuerdo y cada vez parece más complicado revertir esta situación. La notable diferencia de criterios entre PSOE y Ciudadanos pone en evidencia la nueva crisis de estabilidad política existente en el Ayuntamiento mijeño, donde el pacto de gobierno alcanzado en septiembre de 2016 podría romperse a principios de la próxima semana.
En la reunión, el PSOE, liderado por José Antonio González, ha presentado a su socio de gobierno una batería de propuestas de obligado cumplimiento para continuar con el pacto y ha dado de plazo a Ciudadanos hasta el lunes “para que ratifiquen y se comprometan con las medidas sociales propuestas y el desbloqueo de proyectos que llevan demasiado tiempo sin avanzar”. De lo contrario, aseguran que “estarán afirmando la ruptura del pacto de forma unilateral”.
En la batería de propuestas, se encontraría el desbloqueo y agilización de los trámites de proyectos incluidos en el acuerdo programático firmado por ambas formaciones en septiembre de 2016 y que aún no han sido ejecutados, así como la agilización de una serie de medidas de ámbito social y educativo, aunque sin detallar acciones concretas.
“Pese al gran avance de numerosos proyectos demandados por los mijeños y las mijeñas en este tiempo, aún quedan pendientes grandes proyectos que requieren de una implicación absoluta y atención inmediata que no pueden demorarse más en el tiempo, de ahí la importancia de la ratificación de este acuerdo”, han señalado en un comunicado.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos considera “inasumible” el documento de 12 puntos de obligado cumplimiento entregado por el PSOE. Según la formación naranja, el documento contiene hasta un 75% de nuevas propuestas que no se encuentran en el acuerdo programático firmado por ambas formaciones. De modo que consideran que “no es posible, a cuatro meses de las próximas elecciones, ejecutar un drástico cambio de rumbo de la actual acción de gobierno”.
Por último, critican “el cambio de actitud de los socialistas a pocos meses de que se celebren las elecciones municipales de mayo” y le invitan a celebrar una nueva sesión de la comisión de seguimiento “donde sean los protagonistas el consenso y el diálogo”.
Una denuncia, detrás de la ruptura
La tensión entre ambos socios de gobierno surgió a principios de enero a raíz de la denuncia del alcalde, Juan Carlos Maldonado, contra el nuevo concejal socialista, Nicolás Cruz, por un presunto uso fraudulento de información confidencial. Como consecuencia, Maldonado se negó a delegar en el edil socialista el área de Nuevas Tecnologías hasta que se aclare esta situación, así como también se negó a que José Antonio González (PSOE) fuera reelegido como consejero delegado de la empresa municipal Mijas Comunicación, lo que terminó por dinamitar la relación entre ambos socios de gobierno.
Tras dos años y medio de gobierno, de romperse el actual acuerdo político sería el segundo pacto que se rompe antes de acabar el mandato en una legislatura que no ha estado exenta de polémica desde sus comienzos. Primero con un pacto entre PP y Ciudadanos que estuvo marcado por los continuos desencuentros entre ambas formaciones, hasta que este acabó por romperse. Asimismo, en septiembre del año pasado, Mijas perdía a su concejal número 13, el edil de CSSP, que había firmado un acuerdo programático con el equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último