La UMA ultima el Plan estratégico de turismo de Mijas con los colectivos y las asociaciones
La elaboración del documento persigue marca una ruta sostenible para la industria turística
Mijas celebra el 'Día del Turista' con flamenco y gastronomía malagueña
Mijas sella alianzas con la Federación Andaluza de Golf para desarrollar acciones conjuntas
Mijas/La Universidad de Málaga (UMA) ultima la creación del nuevo Plan estratégico de turismo de Mijas, para lo que está manteniendo encuentros con los colectivos y asociaciones del municipio con el fin de marcar una hoja de ruta sostenible del segmento turístico en la localidad, según ha informado el concejal del ramo, José Carlos Martín.
Así lo ha destacado el edil tras recibir esta mañana al decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, y al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, para mantener la última reunión sectorial.
“La primera reunión de trabajo para la escucha activa de este plan fue con los distintos grupos políticos del Consistorio, después con los profesionales del sector y ahora le ha llegado el turno a los colectivos y asociaciones”, ha señalado Martín, quien ha remarcado que “es muy importante que todos los agentes implicados en esta industria tan potente en la ciudad aporten su visión y su ‘granito’ de arena pues, entre todos, trasladamos a la universidad cómo vemos este ámbito en nuestra ciudad y qué podríamos hacer para mejorarlo”.
“Luego serán ya los profesionales y expertos de la UMA quienes con todos los datos y demás factores de estudio, nos ofrezcan los resultados de esta hoja de ruta tan importante para nuestra ciudad”, ha agregado.
Esta es la última reunión de la fase participativa del Plan estratégico de turismo donde los redactores del mismo ya han expuesto las primeras conclusiones sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que han encontrado en las reuniones previas de escucha activa.
La universidad finaliza los trabajos de campo
“Ahora una vez finalizados los diversos tipos de trabajo de campo como la encuesta, los análisis de datos y las reuniones previas, traemos aquí un primer análisis y diagnóstico del plan donde nosotros ya proponemos algunas estrategias que planteamos al colectivo social para su debate y recibir, por su parte, sus impresiones y sugerencias”, ha apuntado Navarro, quien ha añadido que “este es el último paso de recepción de información y encuentros antes de finalizar el análisis y la redacción definitiva del proyecto”.
Asimismo, Guevara ha señalado que “una de las cuestiones fundamentales que un plan de turismo aporta a una localidad es el desarrollo de un conjunto de actividades de futuro consensuadas con todos los agentes implicados, que marca una hoja de ruta hacia un turismo sostenible. La idea es que el turismo sea un elemento vertebrador y no cambie dependiendo de quién gobierne por ello la importancia de la participación y el consenso”.
Así pues, la labor principal es la de modernizar el plan estratégico anterior y adaptarlo a las nuevas fórmulas y novedades turísticas, especialmente después de haber pasado una pandemia mundial con las consecuencias que ello ha conllevado al sector. El segundo Plan estratégico de turismo de Mijas tendrá una periodicidad hasta 2028. Asimismo, anterior a esta fase de escucha activa, el equipo de trabajo del nuevo plan ha realizado una evaluación del anterior que, a pesar del Covid, ha llegado a cerca del ecuador de ejecución.
“Nos ha sorprendido una cuestión fundamental que ha sido la gestión por parte del organismo público respecto a la pandemia. El anterior plan se frustró porque llegó el Covid y durante dos años ha sido muy complicado llevarlo a cabo tal y como estaba proyectado. Sin embargo, nos ha sorprendido que dos cuestiones que planteábamos como son la gestión inteligente del destino y el fomento del segmento de naturaleza sí se han visto reforzadas y aceleradas a causa de la pandemia”, ha añadid Navarro, quien ha detallado que “con la pandemia se han impulsado las tendencias que ya había de evitar la masificación de determinados destinos”.
También te puede interesar