Sin acuerdo de gobierno en Mijas a dos días del pleno de investidura
Política
PP y PSOE rechazan cederle la alcaldía a Ciudadanos o simultanear la alcaldía cada dos años
Mijas/A solo dos días del pleno de investidura la incógnita sobre quién será el próximo alcalde de Mijas sigue sin resolverse. Aunque la espera tiene las horas contadas, pues la constitución de la nueva corporación está fijada para este viernes 5 de julio a las 12:00 horas, los diferentes partidos parecen querer agotar todos los tiempos antes de dar a conocer su jugada. Pero no está resultando nada fácil. Por un lado, Ciudadanos trata de mantener a toda costa la alcaldía que le cedió el Partido Popular en la pasada legislatura, algo de lo que no parecen estar dispuestos ni el PP ni el PSOE.
El propio candidato por el PP y exalcalde de la localidad, Ángel Nozal, ya dejó claro tras los resultados de las elecciones municipales, en el que resultó ser el candidato más votado, con nueve concejales, que no volvería a repetirse el cambalache de la pasada legislatura por el cual el Partido Popular, pese a ser la fuerza más votada, acabó cediéndole el bastón de mando a la formación naranja con Juan Carlos Maldonado al frente. Y hace apenas unos días volvía a lanzar un mensaje contundente dirigido a su exsocio de ogbierno a través de una publicación en las redes sociales en las que dijo que “ni Maldonado ni nadie de Ciudadanos será alcalde de Mijas con los votos del PP, ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca. Lo diga quien lo diga o lo escriba quien lo escriba”.
Tampoco el PSOE, la segunda fuerza más votada en el municipio con ocho concejales, está dispuesto a cederle la alcaldía. El candidato socialista José Antonio González manifestó desde el minuto uno que se votaría a sí mismo como candidato y que cualquier posible pacto con Ciudadanos, pues descarta llegar a algún tipo de acuerdo con el PP, pasa por ostentar la alcaldía.
Sin embargo, según algunas fuentes, las direcciones provinciales del Partido Popular y de Ciudadanos habrían llegado a un acuerdo para gobernar dos años cada uno. Una estrategia que rechazan a nivel municipal donde insisten que aún están abiertas las negociaciones, lo que aviva la tensión existente entre los diferentes partidos. Lo que sí parece claro es que Maldonado lo tiene difícil para seguir al mando del Ayuntamiento y en caso de entrar a gobernar deberá conformarse con una tenencia de alcaldía.
A todo ello se suma, además, que Maldonado había anunciado en más de una ocasión que no pactaría con los populares en caso de que estos mantuvieran a Nozal al frente tras ocho investigaciones abiertas en los juzgados, algo que no parece entrar en los planes del partido.
Mijas será, junto con el Ayuntamiento de Riogordo, el último municipio de la Costa del Sol en constituirse después de que el grupo municipal de Vox presentara un recurso ante el juzgado para determinar de quién era el acta de concejal obtenida, que finalmente ha sido inadmitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Razón por la que Vox podría, finalmente, quedarse sin representación en la localidad si Carlos Rivero, quien figuraba como número uno en las listas para las elecciones municipales aunque se mantuvo ausente toda la campaña, se decide a tomar su acta de concejal, eso sí, como miembro del grupo no adscrito, dejando a Maya Escolar, su número dos, en la estacada.
No hay comentarios