La alcaldesa de Mijas reclama dos paradas en el municipio del tren litoral

Mata solicita al Gobierno central liberalizar el peaje de la AP-7 y crear nuevos accesos

Ayuntamiento y Diputación esperan que el Gobierno venga con un plazo concreto y modelo para el tren litoral de Málaga

El director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, y la alcaldesa de Mijas, Ana Mata.
El director de 'Málaga Hoy', Antonio Méndez, y la alcaldesa de Mijas, Ana Mata. / JAVIER ALBIÑANA

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha solicitado este martes que el proyecto del futuro tren litoral contemple dos paradas en el municipio, una en Las Lagunas y otra en La Cala, así como ha reclamado medidas de mejora de la movilidad como la “liberalización” del peaje de la Autopista Costa del Sol AP-7 y la creación de accesos directos.

Así lo ha destacado la regidora en un desayuno-coloquio organizado por Málaga Hoy, en el que se han abordado diversas cuestiones que afectan a la localidad y proyectos de futuro, como la movilidad, el cuidado de la sierra, la sequía y el acceso a la vivienda, entre otros.

La mejora de la movilidad es uno de los ejes que planteará el Ayuntamiento de cara a la próxima reunión que celebrará el Ministerio de Transportes con los municipios este jueves, 28 de noviembre, donde Mijas llevará sus peticiones: “Nosotros nos merecemos tener muchas paradas, pero si hay que empezar, tenemos que empezar por dos, una en Las Lagunas y otra en La Cala”, ha reivindicado la regidora.

“Vamos a pedir que exista el tren litoral, un modelo y la posibilidad de accesibilidad para los ciudadanos de Mijas y dos paradas, trabajar en una línea en la que podamos decir que a Mijas llega el tren”, ha enumerado como las propuestas que el municipio defenderá en la reunión con el Ministerio.

Durante su intervención, ha señalado que el tren litoral “es una necesidad” en la Costa del Sol, destacando que “las cifras de usuarios que utilizan el Cercanías de Málaga- Fuengirola” ponen de relieve que “se ha quedado pequeño en cuanto a frecuencia”. Mata ha remarcado que la localidad “se merece estar conectada por ferrocarril” y ha resaltado la “potencialidad de crecimiento tremendo” de Mijas, que alcanza los 96.000 habitantes y en la que conviven 129 nacionalidades distintas.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata. / JAVIER ALBIÑANA

El Consistorio también elevará al Gobierno central medidas de mejora de la movilidad en Mijas, como “la liberalización de la AP-7” similar a la otorgada en “Galicia u otros puntos de España”, y “nuevas vías de acceso” a ésta desde el municipio, que “transcurre” por la autopista y “los vecinos de las distintas urbanizaciones la única posibilidad que tienen es ir a la autovía A-7”, generando “unos atascos innecesarios todos los días del año”.

La primera edil se ha referido así al “problema de las carreteras”, que se ve incrementado con el paso de camiones por la autovía para “ahorrarse la autopista más cara de España”, por lo que ha incidido en que “un accidente hace que pierdas toda la mañana” o “el llevar a los niños de un punto a otro del municipio se convierte en una odisea”.

En este ámbito, la alcaldesa ha agregado que el Ayuntamiento está elaborando “un plan de movilidad”, pero ha matizado que “es evidente que el Gobierno tiene que tomar medidas sobre este asunto”. “Mijas forma parte de un área metropolitana que tiene un crecimiento impresionante”, donde “la gente no solo viene a pasar sus vacaciones y media Europa se está quedando en nuestro territorio”, ha puntualizado.

“Hay proyecto y documentos que ya hablaban del tren litoral”, ha subrayado respecto a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada en Málaga en marzo de 2009, para abordar el primer tramo de la obra del tren litoral entre Las Lagunas y La Cala de Mijas, por 163 millones de euros y 43 meses de plazo de ejecución.

“Se ha visto a otros territorios con mayor cariño que a Andalucía y ya es hora de que se ponga en marcha ese proyecto de tren litoral, que llevamos varias décadas escuchando que iba a llegar hasta Marbella”, ha indicado la alcaldesa, quien ha valorado que el mismo “merece que vaya hasta Cádiz”.

Vivienda

En materia de habitabilidad, la regidora ha ensalzado el proyecto de construcción de “unas 557 viviendas asequibles” en una superficie de 36.000 metros cuadrados que “saldrán a licitación”, resaltando que a día de hoy hay inscritos en el Registro de demandantes 1.295 vecinos.

“El tema de la vivienda es un problema de primera necesidad y desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de que Mijas, con la extensión que tiene, pueda hacer viviendas asequibles para todas esas personas jóvenes que quieren independizarse”, ha apuntado.

Mata ha puesto de relieve que los “precios están bastante desorbitados para un sueldo de una persona normal”, oscilando entre “los 230.000 y los 220.000 euros y pocos metros cuadrados”, por lo que “ una familia con niños lo tiene complicado”.

El encuentro se ha celebrado en el B bou Hotel Cortijo Bravo.
El encuentro se ha celebrado en el B bou Hotel Cortijo Bravo. / JAVIER ALBIÑANA

“La idea de este equipo de gobierno es poner a disposición el suelo, esos 36.000 metros cuadrados en los distintos núcleos, para poder ofrecer a esas nuevas familias y a esos jóvenes el independizarse y poder arrancar su proyecto de vida”, ha resaltado.

En cuanto a la vivienda con fines turísticos, la regidora ha señalado que Mijas no presenta “tanto problema” como otras ciudades del entorno como Málaga, matizando que al ser “un municipio tan extenso, los alojamientos turísticos se encuentran más ubicados en zonas residenciales, donde pasan más desapercibidos”.

Aun así, ha indicado que el Consistorio tiene que “regular la situación de los alojamientos turísticos”, para lo que “se ha pedido un estudio para ver dónde se encuentran” y “trabajar con los vecinos qué queremos hacer”, en relación a crear “zonas tensionadas”. “No podemos tener alojamientos turísticos donde hay núcleos familiares, que estén los colegios cerca, los servicios y donde las familias tienden a vivir” para conservar “el núcleo urbano tradicional”, ha recalcado.

Sequía

La situación de sequía es otro de los aspectos que se han abordado en el desayuno -coloquio, donde la alcaldesa ha aprovechado para pedir una “desaladora” en Mijas, aunque ha incidido en que actualmente “no estamos mal” y “los acuíferos han aumentado” tras las últimas lluvias.

“El tiempo cambia y aquí llueve cuando llueve, tenemos que tomar medidas para no estar pendientes del pantano”, ha indicado la regidora, subrayando que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 permite la creación de nuevos elementos.

Francisco Paniagua, Alberto Benito, Carmen Sánchez, Teresa Pardo y Francisco Fernández España.
Francisco Paniagua, Alberto Benito, Carmen Sánchez, Teresa Pardo y Francisco Fernández España. / JAVIER ALBIÑANA

En este sentido, ha recordado que el proyecto de la desaladora estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional en 2009, incidiendo en que “apareció y desapareció”, así como que “hubo un compromiso por parte del Gobierno para ampliar la de Marbella”. También ha apuntado que el mencionado plan recogía “dos presas” en el municipio que “si se hacen, no tenemos que contar con la desaladora”, por lo que ha solicitado que “no engañen a los ciudadanos”.

Mata ha valorado que “la ampliación de la desaladora de Marbella no es suficiente para suministrar al resto de los municipios”, por lo que ha reivindicado la construcción de esta infraestructura en Mijas.

“Estamos en el momento, la ampliación de la desaladora de Marbella está en la 2 fase y dará la posibilidad de suministrar el 20% del agua que se consume en la Costa del Sol”, pero es “insuficiente”, ha reiterado la primera edil.

“El agua es un bien escaso y Mijas evoluciona a un ritmo de mucha potencialidad”, donde “vienen las familias a instalarse” y crece año tras año, ha recalcado la alcaldesa, destacando que el municipio cuenta con “16 pozos”. Así, ha apostado por que “hay que pensar en el futuro, no en lo que tenemos actualmente”.

Conservación de la Sierra de Mijas

El cuidado de la naturaleza y el riesgo de incendios que registra la localidad es otro de los puntos que han salido a colación, avanzando la alcaldesa que el Consistorio va a sacar “un pliego de 1,2 millones de euros para la conservación, la limpieza y el desbroce” de la Sierra de Mijas, con el objetivo de evitar fuegos.

Mata ha recordado que tuvo la “mala fortuna” de estrenarse como alcaldesa con el incendio de Valtocado, acontecido en noviembre de 2023, destacando que “la Junta está haciendo su parte de reforestación y limpieza, pero hace falta una parte municipal de conservación y limpieza de nuestra Sierra”.

De izquierda a derecha, los concejales Mario Bravo, Juan Carlos Maldonado  y Juan Carlos Cuevas.
De izquierda a derecha, los concejales Mario Bravo, Juan Carlos Maldonado  y Juan Carlos Cuevas. / JAVIER ALBIÑANA

Según ha valorado, esta iniciativa “va a permitir trabajar en esa conservación y ese mantenimiento” de la Sierra, de la que ha señalado que “es una parte importante de nuestro atractivo”; a lo que ha sumado otro proyecto que dará a conocer en el futuro.

De este modo, ha apuntado que “la Sierra de Mijas ha sido la gran olvidada, y por eso, ha habido siempre tantos incendios”. Al mismo tiempo, ha incidido en que “esta sequía a la que estamos sometidos con tan poca lluvia, ha hecho que la Sierra haya estado muy seca”, a lo que ha agregado “la imprudencia de muchas personas que tiran los típicos petardos, que hacen que la sierra se queme”, en referencia al incendio sufrido al inicio del año.

Hipódromo

Sobre la situación del hipódromo, Mata ha adelantado que se está “trabajando en futuros proyectos” de índole deportiva, asegurando que “va a mantener ese espíritu con el que se creó”, una vez que se registre en “el Juzgado de lo Mercantil la titularidad”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento tiene “la posesión”, tras pasar el espacio por “un proceso concursal que en marzo de 2023 se retiró”.

“Mijas se merece seguir con ese hipódromo, con una gestión que podamos disfrutar los mijeños, pero que también sea un punto importante de referencia a nivel nacional e internacional porque hay mucha afición al mundo de la hípica”, ha subrayado.

Festival Cala Mijas

El Festival Cala Mijas es otro de los puntos que se han abordado en el encuentro, tras rescindir el Ayuntamiento el contrato este año, un “proceso que está abierto en el Tribunal de Cuentas” y del que se espera su “pronunciamiento”, ha señalado la alcaldesa, que ha destacado que “intentamos mantenerlo hasta el último momento”.

Mata ha recordado el “escollo administrativo” que se encontró el equipo de gobierno cuando llegó a la Alcaldía hace ahora justo un año, explicando que el Consistorio dio “un patrocinio de 1,2 millones” y además puso “los autobuses al promotor del festival” y le acondicionó el espacio, con “una serie de actuaciones que iban más allá del patrocinio”.

Fondos marinos

Para la preservación de los fondos marinos, la primera edil ha incidido en que el Consistorio ha iniciado “un camino con el Aula del Mar con un proyecto que financia Coca Cola, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, de preservar el medio ambiente”, contando el municipio con “bosques submarinos muy similares a los del exterior”, con “unos 1.400 metros de superficie desde el Faro de Calaburras hasta Calahonda”.

“Queremos preservar ese bosque submarino porque las posidonias hacen mantener limpias nuestras playas”, ha enfatizado Mata, señalando que se han reforzado los trabajos para eliminar los efectos del alga invasora, para “mantener esa biodiversidad tan importante para nuestros mares y un gran número de aficionados al submarinismo que viene a disfrutar”.

Reto personal

A nivel personal, esta política del PP que llegó a la Alcaldía de Mijas en noviembre de 2023 a través de una moción de censura apoyada por Vox y Por Mi Pueblo (PMP), ha comentado que su reto es presentarse a las elecciones y sacar "mayoría absoluta”, al tiempo que ha incidido en que este paso “fue fácil porque había mucha gente interesada en que Mijas tomara un rumbo distinto”. Así, la localidad fue el primer gran municipio de Andalucía en alcanzar un pacto de gobierno con el partido de derecha.

Mata acumula una amplia experiencia en la gestión pública, tras ser durante 17 años concejala en el Ayuntamiento de Fuengirola, haber estado 8 en la Diputación de Málaga o haber sido la “primera secretaria general de Familias” de la Junta con el Gobierno de Juanma Moreno. “Mijas era quizá la que más ayuda necesitase, y ese reto personal es dedicarme a Mijas para que esté donde se merece, que estemos bien representados los mijeños en todos los sectores y que no sea simplemente ese pueblo que vienen a visitar muchas veces los coreanos, los japoneses o los chinos, sino que sea ese municipio que tiene tantas cosas por ofrecer y de las que poder disfrutar”, ha ensalzado.

stats