Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Mijas/Un centenar de personas vestidas de blanco y llevando caretas y cuerdas en el cuello han protestado en Mijas para poner fin al servicio de burros-taxi. La concentración ha tenido lugar ante la Oficina de Turismo de Mijas, donde también los propietarios de este servicio, acompañados de vecinos y comerciantes de esta localidad, se han manifestado también, pero en defensa de esta actividad.
Desde hace años los grupos de animalistas exigen la abolición de este servicio de burro-taxi, especialmente en los meses de verano, cuando los animales pasan horas paseando a los turistas, bajo el sol y con altas temperaturas. De hecho, esta misma semana un turista extranjero denunciaba en sus redes sociales esta situación, cuando un arriero le agredió.
Anne Blitz, una francesa residente en Mijas ha sido la persona que ha promovido esta protesta. Esta mujer defensora de los animales ha lanzado también una campaña de micromecenazgo para sufragar el coste de rescatar a los burros que dejen de prestar el servicio y mantenerlos en un santuario en buenas condiciones.
Los participantes en la protesta convocada en esta jornada eran mayoritariamente extranjeros, e iban con caretas y orejas de burros, así como con cuerdas al cuello. Entre las pancartas que llevaban se han leído mensajes como "Me obligan a trabajar los 365 días del año", "Tengo una vida de explotación" o "Nunca me dejan tumbarme a descansar".
Frente a este grupo de animalistas, a unos metros de distancia, se han concentrado también arrieros, comerciantes y vecinos de Mijas, en defensa de la actividad de los burro-taxis, que se remonta al año 1962. Los defensores de los burros-taxi sostienen que quitarle la funcionalidad al burro andaluz es condenarlos al matadero así como que estos animales son el sustento del municipio malagueño desde hace sesenta años.
Durante el desarrollo de este encuentro entre los detractores y los que quieren mantener esta actividad, efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil establecieron un dispositivo de seguridad. Ambos grupos se insultaron y gritaron durante el desarrollo de la manifestación.
Esta misma semana, el Partido Animalista PACMA se hacía eco de que un conductor de burro-taxi de Mijas agredió a un turista extranjero que transmitía en redes sociales la situación de estos animales
PACMA ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que aparece primero la perspectiva del turista, que estaba haciendo un directo en sus redes sociales y, posteriormente, la de un vecino que presenció, tras varias amenazas del arriero, la pelea entre ambos en plena calle.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios