Intentan asfixiar a una octogenaria y le dan una paliza para robar en su casa en Mijas
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital Costa del Sol de Marbella
Investigada por robar joyas y dinero a ancianos a los que cuidaba en Málaga

Una octogenaria residente en el diseminado de El Hornillo, en Mijas, ha sido víctima de una agresión por parte de 2 individuos que entraron para robar presuntamente en su domicilio, donde intentaron asfixiarla y le propinaron una paliza, por lo que la anciana fue trasladada al hospital Costa del Sol, según han informado este martes desde la Policía Local de la localidad.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado miércoles, 19 de marzo, siendo un empleado municipal el que alertó por la mañana a la base operativa del cuerpo local de seguridad, dando aviso de la agresión que había sufrido una mujer de avanzada edad. La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.
Agentes de la unidad de paisano de la Policía Local se desplazaron de inmediato hasta la vivienda, localizada en el diseminado de El Hornillo de Mijas, donde se encontraba el hijo de la octogenaria, que acudió al domicilio esa misma mañana, encontrándose a su madre con “la cara ensangrentada y con fuerte dolor”, según han destacado fuentes cercanas a la investigación.
El hijo de la anciana contó a la Policía Local que su madre había sido agredida la noche anterior por dos individuos que accedieron a la vivienda y perpetraron un robo, destacando sobre todo las “lesiones faciales” que presentaba la mujer, por lo que se llamó a una ambulancia y fue trasladada de urgencia al hospital Costa del Sol de Marbella.
Según el relato de la propia octogenaria a los agentes, la noche anterior entraron a su vivienda “dos personas de nacionalidad extranjera y varones a intentar robarle y se ensañaron con ella”, han señalado estas fuentes, incidiendo en que debido a su avanzada edad, la anciana no pudo defenderse, encontrándose en ese momento sola en su domicilio.
Así, los individuos que accedieron a la vivienda para perpetrar el robo, propinaron además a la octogenaria una “paliza”, agrediéndole principalmente en la cara y causándole visibles lesiones faciales. La mujer también manifestó a los agentes que uno de ellos “la intentó asfixiar fuertemente en el cuello”.
No es la primera vez que estas personas intentaban robar supuestamente a la anciana, aunque nunca con la virulencia de esta ocasión, han relatado las fuentes consultadas, destacando que tras la agresión la octogenaria “no sabía si le habían robado algo o no” debido al estado psicológico que presentaba.
La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, al objeto de tomar algún tipo de huellas en el lugar de los hechos y poder localizar a los presuntos autores del suceso.
Otros casos de robos a mayores
Este caso de robo a mayores se suma a otros registrados recientemente en la provincia, como el asalto que sufrió el pasado febrero un hombre de 64 años en Torremolinos, al que dos individuos practicaron un mataleón. Esta peligrosa técnica consiste en rodear con un brazo el cuello del afectado y presionar hasta vencer su resistencia, lo que suele provocar la pérdida de conocimiento, según informaron fuentes policiales a Málaga Hoy.
Los ladrones huyeron tras abordar a su víctima, presuntamente, cuando fueron increpados por un conductor de un vehículo que presenció el robo. Los supuestos autores acabaron detenidos tras una complicada actuación policial en la que dos agentes resultaron heridos de carácter leve.
También en febrero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un cuidador de 37 años por presuntamente causar daños de considerable importancia en la vivienda del octogenario al que prestaba servicio, según indicaron fuentes policiales.
El investigado fue detenido por la Policía Nacional en Fuengirola, por presuntamente robar unos 5.000 euros al octogenario y dañarle la vivienda antes de abandonar el inmueble, que quedó reducido a escombros, según relató la mujer del hombre asistido por este individuo.
En el mismo mes, la Policía Nacional investigaba a una trabajadora social de 45 años que al parecer prestaba asistencia en los servicios de Ayuda a domicilio, por engañar presuntamente a decenas de mayores vulnerables que cuidaba en Málaga. La investigada robaba supuestamente a las víctimas joyas y dinero, unos objetos que le fueron intervenidos por los agentes, según informó el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
En enero, un turista estadounidense de 80 años de edad fue hallado muerto en el interior de un piso ubicado en el centro de Málaga. Según publicó el diario Sur, las pertenencias de la víctima habían sido robadas del apartamento donde se alojaba, que fue encontrada con signos de violencia y un fuerte traumatismo en la cabeza.
También te puede interesar
Lo último