El concejal del PP que se inventó una identidad ficticia para interponer una denuncia falsa contra el alcalde de Mijas

La entrada de la Ciudad de la Justicia de Málaga, este martes. / Javier Albiñana
EFE

09 de febrero 2023 - 14:24

Málaga/La Fiscalía pide un año y medio de cárcel para el ex concejal del PP en Mijas Juan Carlos González por presuntamente presentar una denuncia falsa con una "falsa identidad" contra el ayuntamiento de Mijas en el conocido como caso Cartero, y las acusaciones particulares elevan la petición a seis años y medio de prisión.

El ministerio público relata en su escrito de acusación que en 2018, ante la proximidad de las elecciones municipales, el ex concejal popular dirigió una denuncia a Anticorrupción en la que hablaba de un delito de prevaricación en el Ayuntamiento de Mijas, que luego se comprobaría inexistente.

En la denuncia se aseguraba que un viaje para mayores se había adjudicado de "forma arbitraria" y supuso la apertura de una investigación oficial sobre su entonces alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), y dos miembros de su equipo de gobierno.

La investigación realizada al respecto por la Guardia Civil puso de manifiesto que el jubilado firmante de la denuncia, Manuel Redondo Gámez, no existía y que la dirección indicada en la misma, aunque señalaba una calle de este municipio malagueño, tampoco era real.

Tal como se sostiene en la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil tras interrogar al cartero de esa zona, el ex concejal del PP, que curiosamente era trabajador de Correos en excedencia, presuntamente le habría pedido al compañero cartero que reparte en la zona donde el falso denunciante debía recoger las informaciones del juzgado que le pasara a una dirección de Osunillas toda la correspondencia que viniera a ese domicilio.

"Perjudicar políticamente a Ciudadanos"

El fiscal considera que el acusado no sólo habría interpuesto la denuncia a nombre de una persona ficticia "con la única intención de perjudicar políticamente" a Ciudadanos de cara a las siguientes elecciones, sino que "tenía pleno conocimiento" de que el procedimiento de licitación del viaje "se ajustó a la legalidad".

En el momento en el que se produjeron los hechos Ciudadanos había roto su acuerdo de gobierno con el PP en Mijas y habían exigido la renuncia del acta de concejal al presidente del PP local, Angel Nozal, al que señalaban por una serie de supuestas irregularidades detectadas en las auditorías municipales de ejercicios anteriores.

Desde el entorno de Ciudadanos han exigido una explicación por este tema a Nozal, quien repite como candidato del PP en Mijas a las próximas municipales, ya que entienden que "es inconcebible" que no estuviese al tanto de esta "macabra" operación.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio, José Carlos Martín, considera que "si de verdad se hizo a sus espaldas" esta denuncia, demuestra la incapacidad de Nozal para gestionar el municipio ya que "ni siquiera sabe" lo que pasa entre sus filas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último