La tribuna
Los muertos de diciembre
Limpieza
Mijas/Los trabajadores de Urbaser en Mijas y Alhaurín el Grande han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en ambos municipios que dará comienzo a partir de la medianoche del próximo miércoles 26 de junio. Además, en el caso de Mijas, también afectará al normal funcionamiento del servicio de limpieza viaria, según anunció ayer el secretario del Comité de Empresa de Urbaser, Juan Antonio Galdeano, que señaló que esta convocatoria de huelga está motivado en “las innumerables negativas de la empresa a negociar un convenio que lleva paralizado más de 14 años”.
Entre algunas de las principales mejoras a incluir en el convenio colectivo, los empleados de Urbaser solicitan la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, el incremento de las pagas extraordinarias para hacerlas equivalentes al salario de un mes completo; además, reclaman una paga extra más de mil euros así como una subida salarial correspondiente al IPC más el 3 por ciento. “Llevamos 14 años en los que no se ha hecho nada. La jornadalaboral actual es de lunes a sábado, las dos pagas extraordinarias que tenemos son medias pagas y llevamos todo este tiempo con los salarios congelados”, aseguró Galdeano.
La plantilla, formada por alrededor de 140 trabajadores, de los que solo nueve corresponderían al municipio de Alhaurín el Grande, inició el pasado mes de abril sus protestas para reclamar la mejora de los salarios y del convenio colectivo con varias concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, frente a la plaza Virgen de la Peña. Sin embargo, apuntan que “las concentraciones no fueron efectivas y ante la idea de programar una nueva concentración o una manifestación por las calles del municipio hemos planteado una huelga indefinida”.
A lo largo de la mañana de este viernes está previsto un encuentro de los trabajadores con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla), con el fin de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. En cuanto a los servicios mínimos, estos no se conocerían hasta la próxima semana. Por parte de los trabajadores solicitan los mínimos que establece la ley, y es que debe garantizarse la totalidad de la recogida de basuras y limpieza viaria en los centros de salud, mercados y mercadillos.
Hace tan solo un mes, a mediados del pasado mes de mayo, el municipio vecino de Fuengiroladesconvocaba la última convocatoria de huelga de basuras y limpeiza viaria, la tercera huelga en apenas un año, tras alcanzar un acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria del servicio en la localidad, que es también Urbaser.
El Ayuntamiento de Mijas sacó a licitación el servicio de recogida de residuos el pasado año 2018 tras cuatro décadas sin hacerlo siendo la empresa adjudicataria Urbaser. El anterior acuerdo estaba vigente desde 1976 y ha sido prorrogado cada cinco años durante 40 años. De hecho, el contrato anterior se prorrogó por última vez en 2011 por otros cinco años, con lo que venció el pasado 2016. Y desde el año 1976 hasta 2016 se habrían realizado hasta ocho prórrogas del mismo cada lustro sin que se produjera ninguna licitación. Si bien el servicio tenía un coste de cuatro millones de euros anuales ahora la cifra se sitúa en 2,9 millones de euros, a los que se le suman las mejoras ofertadas por la mercantil, como la compra de nuevos vehículos. Por otro lado, el Ayuntamiento sacó a licitación la nueva nave de recogida de residuos y limpieza viaria por un montante de 3,2 millones de euros. Está previsto que estas se sitúen en una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicada en el polígono La Torre de Las Lagunas, unificando así la prestación de ambos servicios en un mismo punto alejado del núcleo urbano y regularizando las actuales instalaciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios