El hotel de cinco estrellas La Zambra, el antiguo Byblos, abre sus puertas en Mijas

El establecimiento inaugura el otoño con una oferta de 197 habitaciones

Las obras del antiguo hotel Byblos de Mijas entran en su recta final

El corte de cinta de hotel de cinco estrellas La Zambra, en Mijas. / Mª Jesús Serrano
M. J. Serrano

22 de septiembre 2022 - 22:02

Mijas/El hotel de cinco estrellas La Zambra ha abierto este jueves sus puertas tras permanecer el establecimiento décadas cerrados tras la clausura del antiguo Byblos, una planta hotelera que inaugura el otoño en Mijas con una oferta hotelera compuesta por 197 habitaciones y que aspira a ser un referente del turismo de lujo en la Costa del Sol.

El acto de inauguración del cinco estrellas ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Mijas, Josele González; o el edil de Turismo, José Carlos Martín.

En un enclave caracterizado por el verde de los campos de golf, el hotel La Zambra cuenta con 197 habitaciones y más de 100 suites, “cada una de ellas con terraza privada de hasta 200 metros cuadrados”, según ha destacado el director del complejo turístico, Joost Kruissen, quien ha hecho alusión a “las raíces y la cultura andaluzas” que emanan en el establecimiento. El complejo contará además con “SPA con casi 2.500 metros cuadrados”, salones para el turismo congresual con “más de 1.000 metros cuadrados” y con “marcas internacionales” que ya han confirmado sus eventos, o “4 espacios gastronómicos con identidad propia.

El directivo ha enfatizado los “4 valores” que pivotan el renovado hotel La Zambra, como “la conexión icónica” con el antiguo Byblos, una marca de la que rehúsan deshacerse, debido a la influencia de las personas distinguidas que se han alojado en el establecimiento; o “una escapada” a la cultura autonómica, que se muestra en “los detalles como la arquitectura, el agua o los patios” que reflejan la misma y su “conexión con el destino”.

El acto inaugural del hotel La Zambra, en Miijas. / Mª Jesús Serrano

Otro de los pilares del cinco estrellas en la conformación de la marca será el concepto de “lujo relajado” traducido en “libertad, destino, cercanía y atención al detalle; y por último ha hecho mención a “la curiosidad recompensada”, asegurando que habrá “sorpresas para las personas más curiosas”. “La zambra es diversión, es Andalucía y es libertad y eso se va a notar en nuestros servicios y va a ser uno de los valores diferenciales del complejo”, ha remarcado.

Kruissen ha agradecido al Ayuntamiento de Mijas la colaboración para con “la firma del acuerdo para encontrar el mejor talento local” y la “formación en medio ambiente”, que permitirá ofrecer a los visitantes del cinco estrellas “un excelente producto”, así como a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el propietario del hotel La Zambra, Luis Domínguez, ha destacado “el duro proceso” que ha supuesto sacar adelante el proyecto turístico durante 3 años y medio, subrayando que “desde el principio hemos visto la referencia” que supone el cinco estrellas a nivel regional.

Carolina España ha enfatizado que el proyecto es “fruto” de la “colaboración público-privada eficaz” para impulsar el proyecto hotelero en la localidad, recordando que ha contado con una inversión de “57 millones de euros”, de los cuales ha recordado que “20 millones” corresponden a “la colaboración de la Junta con los fondos europeos” y “37 de inversión privada”.

La consejera ha mencionado las “3 vías de actuación” del gobierno andaluz, como son “la transformación digital de la Administración”, “la simplificación administrativa y eliminar las trabas para los empresarios” y la “bajada de impuestos”, recordando el “paquete de estímulo fiscal” aprobado esta semana por el Ejecutivo regional, con el objetivo de “seguir atrayendo inversión”.

El alcalde de Mijas ha destacado que “hemos mantenido una colaboración estrecha con la propiedad para que esta apertura se hiciera realidad”, recordando que “el que fuera todo un icono y un referente internacional de la hostelería y seña de identidad de la calidad turística de la Costa del Sol vuelve a abrir sus puertas generando más de 200 puestos de trabajo gracias al convenio firmado entre el hotel y la Administración local para que al menos el 50% de la plantilla sea mijeña”.

El regidor ha valorado que la nueva apertura “es un revulsivo para nuestra economía, no sólo por los empleos que se crean, sino también por la repercusión económica que va a generar la llegada de más turistas a la zona”.

El concejal de Turismo, José Carlos Martín, ha señalado que “la apertura de este alojamiento de lujo es un atractivo indiscutible para la llamada de visitantes de alto poder adquisitivo que buscan este tipo de confort en un entorno inigualable”.

El edil ha puesto de relieve que “el hotel se encuentra en el corazón de dos campos de golf con un entorno repleto de oferta de ocio, gastronomía, sol y playa, naturaleza y deporte, lo que lo sitúa como referente y aliado para romper con la estacionalidad, lo que redunda en una estabilidad económica local y en el mantenimiento de los puestos de trabajo durante la temporada baja”.

La piscina del hotel de cinco estrellas La Zambra, en Mijas. / M. H.

El antiguo hotel Byblos Andaluz en la Costa del Sol ha sido durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas que junto a sus dos hermanos franceses, Byblos St.Tropez y Byblos Courchevel, han representado al prestigio y al glamour europeo.

Por este alojamiento de alto nivel han pasado los personajes más relevantes del panorama político, artístico y empresarial del ámbito internacional. Así, destacan as estancias de la que fuera Princesa de Gales, Lady Di, Julio Iglesias, The Rolling Stones, Antonio Banderas, la familia real saudí, presidentes de gobierno, ministros y un largo etcétera de personalidades relevantes.

Cabe destacar que el hotel Byblos era el primer 5 estrellas Gran Lujo que se encontraba el turista a su llegada al aeropuerto de Málaga, pues el resto ya se hallaba en Marbella y otras localidades más alejadas. El establecimiento, situado en una pequeña colina entre dos campos de golf de 18 hoyos en la urbanización Mijas Golf, era conocido por la paz, tranquilidad y privacidad para los clientes.

El proyecto renueva las instalaciones del antiguo Byblos

El proyecto del hotel de cinco estrellas La Zambra ha renovado completamente las instalaciones del antiguo Byblos, ubicadas en una parcela de unos 50.000 metros cuadrados de superficie y unos 27.000 metros cuadrados construidos, así como ha contado con el equipo español especializado en gestión y ejecución de proyectos de CBRE Hoteles como Project Manager.

Una vez completadas las obras, el hotel ofrece a sus huéspedes y residentes locales una oferta social en un ambiente de lujo relajado, además de una amplia gama de servicios con una variada oferta gastronómica, un centro de bienestar y spa, piscinas cubiertas y al aire libre, instalaciones familiares como un club infantil y excepcionales espacios para conferencias para eventos privados y reuniones de negocios.

El complejo mantiene sus impresionantes vistas de la Sierra de Mijas y los dos campos de golf de 18 hoyos Mijas Golf, diseñados originalmente por Robert Trent Jones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último