Un nuevo incendio forestal en Mijas hace saltar las alarmas
El fuego se ha originado en el paraje El Higuerón, donde el Infoca ha desplegado ya hasta ocho medios aéreos
Las fotos del incendio en El Higuerón, desde distintos puntos de la provincia
El viento y el calor están complicando las labores de extinción
Mijas/Una intensa columna de humo, visible desde numerosos puntos de Málaga capital, ha hecho saltar las alarmas poco antes de la una del mediodía de este viernes. Es un incendio forestal declarado en Mijas, en el paraje de El Higuerón, según ha informado el Infoca en su cuenta de Twitter.
Hasta allí, en un dispositivo inicial el Plan Infoca ha enviado hasta ocho medios aéreos para tratar de controlar las llamas, además de cuatro grupos de bomberos forestales, junto a cuatro grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Bricas), dos agentes de medioambiente y dos autobombas.
Un despliegue de medios que, conforme avanzaron las horas se ha ido ampliando hasta llegar por la tarde a 15 medios aéreos y unos 170 bomberos del Infoca, más 35 del Consorcio Provincial de Málaga (CPB) y cuatro vehículos pesados.
Sobre las 13.25 horas se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga ante el fuego. Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 y lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que está este viernes en Málaga.
Bendodo ha comentado que la sierra de Mijas está "ardiendo" ante lo que "hemos activado nivel 1 plan Infoca en el paraje del Higuerón y activado el GREA". El consejero ha destacado que "en escasos minutos hemos movilizado todos los recursos posibles" por lo que confió en que pueda ser sofocado "en las próximas horas".
Ha habido unos 2.300 vecinos desalojados de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, dado que el incendio está cerca de zonas pobladas. Además, desde el 112 se ha recomendado a los ciudadanos que cierren ventanas y puertas para evitar que el denso humo entre en las viviendas. Según han informado esta tarde, se han quemado ya alrededor de 800 hectáreas.
El humo de este incendio forestal se puede ver desde distintos puntos de Málaga capital, como Muelle Uno o el polígono Guadalhorce, entre otros; y de la provincia, lo que ha provocado la alarma en muchos ciudadanos. Más de 200 llamadas alertaron al 112 del fuego esta mañana.
El viento y el calor están complicando las labores de extinción. "Debido a que llevamos varios días de bastante calor, la vegetación por la noche no recupera humedad; así que la miras y arde. Eso junto con las altas temperaturas y el viento no ayudan a la extinción". Así resumían fuentes del Infoca la situación a la que se enfrentan los bomberos forestales para tratar de controlar las llamas.
Añadían que estas condiciones no sólo "castigan a los bomberos que se meten en el monte", sino que hacen más difícil el trabajo de contener el incendio. "Las condiciones son malas para la extinción. El viento no es bueno. Además, la pendiente de la montaña actúa como si fuera una chimenea. Hay incendio para noche y madrugada", agregaban.
Temas relacionados
No hay comentarios