Mijas aprueba de manera definitiva la modificación de la Oferta de Empleo Público de estabilización del Ayuntamiento

El proceso articula la estabilización de 383 plazas

El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 1.000 empleados

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Mijas pretende paralizar el proceso de estabilización de 383 empleos

La Junta de Gobierno celebrada este lunes.
La Junta de Gobierno celebrada este lunes. / M. H.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este lunes la modificación definitiva de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Consistorio, que articula los procesos de estabilización de 383 plazas temporales, según ha informado el concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo. El edil ha destacado que esta aprobación supone un paso adelante en lo que se refiere a la estabilización pendiente de trabajadores municipales del Ayuntamiento mijeño, que cuenta con una plantilla de 1.000 empleados.

El Consistorio ha justificado la modificación en la propuesta aprobada en mayo de 2022 por el anterior equipo de Gobierno, presidido por el socialista Josele González, la cual adolecía de una serie de “defectos”, ha asegurado desde el Consistorio en alusión al informe de la Intervención municipal emitido al respecto. 

“Defectos” del proceso

Según han indicado, la misma contemplaba la inclusión de plazas ocupadas por personal que no tenía el carácter de temporal, pues eran funcionarios de carrera o laborales fijos que ya son puestos estables. Además, desde el Ayuntamiento han apuntado que se detectó que se sacaban a concurso plazas ocupadas provisionalmente distintas a las originales, así como otras que pretendían utilizar el proceso de estabilización para modificar el vínculo laboral de algunas de ellas y transformarlas en funcionariales.

Con la modificación aprobada hoy se corrigen dichas “deficiencias” y se establecen unos criterios que tienen por objetivo final garantizar que el proceso de estabilización de las 383 plazas temporales se lleva a cabo con el máximo respecto a la normativa europea, aprobada en diciembre de 2021, para reducir los índices de temporalidad en las administraciones públicas, han señalado.

Mario Bravo ha recordado que en estos meses el equipo de Gobierno ha trabajado para redactar una propuesta garantista para los afectados, a la vez que ha insistido en que el anterior Ejecutivo local tuvo 15 meses paralizado el proceso. “Desde un primer momento hemos defendido que íbamos a ser muy escrupulosos con la normativa, ya que es la única manera de evitar impugnaciones que paralizarían el proceso y perjudicaría los derechos de todos los implicados en el procedimiento”, ha declarado el responsable municipal, quien ha agregado que “las modificaciones aprobadas cumplen con estos requisitos y velan por los 383 puestos temporales del Consistorio”.

Así, las modificaciones realizadas en la OEPEE, y que se han llevado a cabo con las recomendaciones recogidas en el informe definitivo de control financiero de la Intervención municipal y el informe del Servicio de Administración Local de la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública; suponen un paso para su pronta publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se puedan finalizar todos los trámites antes del 31 de diciembre, fecha fijada por la ley. 

Renovación de la bolsa de empleo

Este proceso también permite la renovación de la bolsa de empleo para futuros puestos temporales que nunca deberán sobrepasar el 8% del total de la plantilla, y que no se había renovado desde hace tiempo. Esto permitirá la sustitución casi inmediata de las bajas temporales que se produzcan en el Ayuntamiento, agilizando la gestión.

“Han sido muchos los meses de trabajo, en los que se han recabado opiniones e informes a distintos organismos y entidades para redactar una propuesta definitiva que pone el foco de atención en los trabajadores”, ha concluido Bravo.

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