Mijas ofrece 150.000 euros para capturar jabalíes ante su proliferación

El objetivo del contrato público "el control de la población" ante la expansión de ejemplares en zonas urbanas

El Ayuntamiento localiza cuatro focos en el término municipal

Mijas contrata a arqueros para controlar a la población de jabalíes

Varios jabalíes  en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas.
Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas. / Esther Gómez/EFE

El Ayuntamiento de Mijas ha licitado un servicio de captura en vivo de jabalíes con un presupuesto base de 150.000 euros y que tiene como objetivo “el control de la población” ante la proliferación de estos animales en zonas urbanas y parques infantiles, según ha declarado el concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés.

El edil ha destacado a Málaga Hoy que este servicio “se viene prestando desde hace muchos años” en la Costa del Sol, incidiendo en que el concurso actual se debe a la detección de diversos focos en el término municipal de Mijas.

Cortés ha señalado que la medida se corresponde con las “recomendaciones” realizadas por el Colegio de Veterinarios de Málaga y se realizará con los “mecanismos que nos da la Junta de Andalucía para controlar la población” de jabalíes, recalcando que el método de la captura en vivo es de “los menos agresivo” para los animales.

El colectivo profesional “alertaba de las posibles enfermedades que causan estos animales, sobre todo en ese contacto más directo con los más pequeños”, ha apuntado el edil, recordando que los ejemplares de estas especies están “sueltos, salvajes y sin ningún control veterinario”, y que además “depositan sus heces y las van esparciendo por todos los cascos urbanos”.

Licitación del servicio

El “servicio de captura en vivo” se ha licitado para ejemplares de jabalíes, cerdos asilvestrados, vietnamitas y sus cruces para el control de daños y riesgos mediante el empleo de capturaderos en terrenos no cinegéticos del municipio de Mijas, según el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. 

En este se recoge que el contrato tiene un valor estimado de 396.694,22 euros y el presupuesto base de licitación es de 150.000 euros, estando abierto el plazo para presentar ofertas hasta el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 15:00 horas. El período de ejecución del mismo es del 15 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Según el edil, las contrataciones suelen realizarse por "2 anualidades", respondiendo la segunda cantidad a un año.

Según ha explicado, esta forma de captura se basa en “jaulas autorizadas por la Junta de Andalucía georeferenciadas”, es decir, que “no se pueden mover”, las cuales “se activan, entran y se les captura”, siendo “el paso final el sacrificio”. El edil ha añadido que este método es el “menos doloso para el animal” o “el menos agresivo de las herramientas que nos proporciona” la Administración andaluza.

En concreto, el responsable municipal ha indicado que se han localizado focos con la proliferación de estos animales en zonas como “la carretera de Mijas, La Ponderosa, La Cala y Calahonda”. En términos generales, el problema afecta “de la Autopista hacia abajo hasta Renault” y de la AP-7 “hacia arriba” ya que las piaras “pasan por la vega del río”.

El edil ha destacado que la presencia de ejemplares está siendo más acusada actualmente “por todas las zonas urbanas, parques infantiles o establecimientos turísticos” cercanos a la autovía, resaltando que “hay una presencia muy alta de estos animales en todos los cascos urbanos”. Así, el contrato se licita para “salvaguardar la integridad física de las personas, porque hemos tenido incluso accidentes de tráfico en moto, y la salud de los niños”.

Control supramunicipal

Cortés ha valorado que la proliferación de estas especies es “un problema magnificado en la Costa del Sol, y desde Málaga hasta Manilva todo el mundo tiene un contrato para el control de la población”, así como ha incidido en que “es un problema para tomarlo en serio y los órganos supramunicipales deben de tomar cartas en el asunto, porque un municipio solo no puede con esto”.

El concejal ha indicado que “hay que hacer un control serio que lo elevaría a otras instancias, porque si nosotros controlamos la población y los municipios colindantes no lo hacen no sirve de nada, en el campo no hay fronteras”, agregando que lo problemas están “en las lindes” con otras ciudades.

stats