Mijas prohíbe el uso de pirotecnia en espacios públicos para evitar incendios
El Ayuntamiento señala que el uso de estos productos afecta a menores, mayores, personas con autismo o animales
Mijas instará al Gobierno central a la construcción de una planta desaladora
El Ayuntamiento de Mijas ha promulgado un bando municipal para recordar la normativa que prohíbe el uso de petardos y otra clase de material pirotécnico, una medida que se adopta para evitar posibles incendios y su afectación a colectivos sensibles como menores, mayores, personas con autismo o animales, según ha informado este miércoles la alcaldesa, Ana Mata.
La regidora ha destacado que “cualquier medida de seguridad que tomemos es necesaria, si con ello evitamos daños mayores”, ante la llegada de las fiestas navideñas y tras el incendio registrado el pasado año en Nochevieja.
Así, la primera edil ha apelado a “la responsabilidad de los mijeños para que no usen productos pirotécnicos, ya que suponen un riesgo que podemos evitar fácilmente”.
En el texto se recoge expresamente que, según el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, queda prohibido el uso de petardos en “calles, plazas, parques y cualquier espacio público, salvo en los lugares autorizados específicamente para ello”.
Según la norma, la manipulación de artefactos pirotécnicos queda totalmente limitada a excepción de que se disponga de autorización municipal y siempre se deberán tomar, en este caso, las precauciones oportunas para evitar “accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos del término municipal”.
Además, el texto alude a la prohibición de la venta de este tipo de productos, salvo en establecimientos que estén debidamente autorizados.
De igual forma, el bando hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo y recuerda que el uso de productos pirotécnicos “puede provocar miedo, ataques de pánico, ansiedad e incluso pérdida de audición a grupos de población especialmente sensibles, como niños, mayores o personas con autismo, así como a los animales”.
El Ayuntamiento ha recordado que en la Nochevieja del año pasado se produjo un incendio forestal que afectó a un total de 9 hectáreas de la zona de Las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Al parecer, el uso de petardos fue lo que ocasionó el siniestro, que obligó al desalojo de varios vecinos, una situación que el Ayuntamiento no quiere que se repita.
También te puede interesar