Mijas recomienda no estacionar cerca de arroyos y reducir los desplazamientos innecesarios

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que “actúe con prudencia y colabore”

Mijas limpia y desbroza los cauces de los arroyos para garantizar la seguridad

La reunión de coordinación mantenida este martes.
La reunión de coordinación mantenida este martes. / M. H.

El Ayuntamiento de Mijas recomienda reducir los desplazamientos innecesarios o no estacionar cerca de los arroyos, ante el aviso naranja que se ha previsto para mañana miércoles y, que afecta a toda la Costa del Sol con la llegada de una nueva DANA, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “actúe con prudencia y colabore”, según ha informado este martes el Consistorio. 

Así, esta mañana se ha realizado una reunión de coordinación presidida por la alcaldesa, Ana Mata, en la que también han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas, el concejal de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez, representantes de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y jefes de servicios de distintos departamentos municipales implicados.  

La regidora ha explicado que desde el Ayuntamiento se realizan todo tipo de medidas preventivas de forma continua, como es el caso de la limpieza y el acondicionamiento de los cauces de los arroyos, aunque ha incidido en que es necesario que la población esté muy alerta y respete las recomendaciones marcadas por los organismos oficiales, además de estar pendiente a toda la información que se ofrezca.  

En este mismo punto ha insistido el concejal de Policía Local, quien ha señalado que la coordinación entre departamentos es completa ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir. “Cada aviso debe tomarse muy en serio para evitar riesgos innecesarios”, ha afirmado. 

Recomendaciones 

Juan Carlos Cuevas ha recordado que, en primer lugar, es esencial mantenerse informado y evitar estacionar en zonas de riesgo, especialmente cerca de arroyos y áreas de posible desbordamiento.  

 “Queremos que nuestros vecinos se sientan seguros y sepan cómo actuar cuando el tiempo nos juega una mala pasada, la prevención es siempre la mejor medida de protección,” ha destacado. 

Al mismo tiempo, ha recordado la importancia de “tomar precauciones como alejarse de cornisas, muros y árboles, así como evitar zonas costeras y reducir los desplazamientos innecesarios”. 

En este sentido, Cuevas ha enfatizado en la importancia de verificar por parte de los ciudadanos el estado de las vías antes de salir si los desplazamientos son indispensables, así como ha indicado que “ante cualquier emergencia tienen a su disposición los números 092 y 112 para recibir asistencia inmediata”. 

El concejal ha mencionado cómo, en situaciones previas, algunos ciudadanos han asumido riesgos innecesarios intentando proteger sus pertenencias. “Lo importante siempre es mantenerse a salvo”, ha advertido. Así, desde el Ayuntamiento se recalca la necesidad de “evitar los cursos de agua y permanecer en zonas elevadas si fuera necesario evacuar”. 

Asimismo, se ha remitido una nota informativa a los centros educativos y polígonos con una serie de recomendaciones, a lo que se suma las pautas marcadas por organismos oficiales a través de los medios de comunicación municipales y redes sociales. Los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están en alerta y preparados para intervenir en todo el municipio ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

limpieza de los cauces de los arroyos

A ello se suman las labores de limpieza y el desbroce de los cauces de los arroyos que está realizando el Consistorio, unos trabajos que se realizarán hasta el mes de marzo con el objetivo de evitar inundaciones e incendios forestales. La previsión municipal es acondicionar al menos 15 kilómetros de cauces. 

Estas actuaciones han posibilitado que ya estén limpias las desembocaduras, entre otras, de los arroyos Algaida, La Lucera, La Cala, El Bombo, Calahonda, Arroyo del Moro o el Charcón, a los que hay que unir el arroyo del Maestro en el Chaparral y el María Barranco. 

 

 

 

stats