Mijas reduce el servicio de burro-taxis en casos de avisos meteorológicos por calor
La demanda viene ante la oleada de quejas por el sufrimiento de los animales con las altas temperaturas
Cocheros de caballos, en vías de extinción en Málaga: "Nos vamos a quedar sin comer 25 familias"
Un centenar de animalistas protesta contra el servicio de burro-taxi en Mijas
El Ayuntamiento de Mijas ha emitido un bando municipal a través del cual reduce el servicio de burro-taxis y coches de caballos en situaciones de aviso meteorológico, con el fin de proteger la salud y bienestar "tanto de los cocheros y arrieros como de los propios animales".
La alcaldesa del municipio, Ana Mata, ha firmado este martes el bando, que se conoce después de que el partido animalista PACMA haya presentado ante la Guardia Civil dos denuncias en 72 horas por supuesto maltrato a los burro-taxis de la localidad después de que hayan circulado por las redes sociales varios vídeos que mostraban a estos animales desplomándose.
Para ello, el Consistorio ha tenido en cuenta la ordenanza que regula el servicio de burro-taxis, publicada en febrero de 2012, que detalla que en caso de interés público podrán modificarse sus horarios, según ha informado en un comunicado.
El bando establece que en situaciones de aviso naranja o rojo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, no deberán prestar el servicio los burro-taxis y coches de caballo, y cuando el aviso sea amarillo, no estará operativo entre las 14:00 y las 18:00 horas.
El concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés, ha dicho que este bando es "muy necesario", no solo para los trabajadores del sector, sino para los propios animales, ante una situación "con constantes alertas por altas temperaturas", y ha asegurado que el Ayuntamiento llevaba "trabajando un tiempo" en el mismo.
"Por encima de todo debe primar la salud y lo que se busca con este bando es garantizar que prevalece el bienestar tanto de arrieros y cocheros como de los animales", ha afirmado.
Además, el bando incluye una serie de recomendaciones recogidas en la 'Guía de buenas prácticas para el bienestar en équidos de coches de caballos de servicio público' publicada por el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, que recopila buenas prácticas relativas a los descansos, equipamientos, cuadras o cuidado de los animales.
Temas relacionados
No hay comentarios