Mijas suspende las obras de la gasolinera de Pueblo Campana hasta contar con un estudio de impacto en la salud
El proyecto cuenta con el rechazo de los vecinos de la zona, que han recabado más de 1.000 firmas
Buegos señala que la licencia fue concedida por el anterior equipo de Gobierno
Vecinos de Mijas costa rechazan el proyecto de construcción de una gasolinera
Mijas/El Ayuntamiento mijeño ha acordado con los propietarios de la gasolinera que se proyecta en la avenida de Mijas, en la urbanización Pueblo Campana, que se “suspendan” las obras hasta que la empresa entregue el “estudio de impacto en la salud”, según ha declarado la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos. El proyecto cuenta con el rechazo de los vecinos de la zona, que han recabado más de 1.000 firmas.
La edil ha destacado que la licencia del proyecto fue concedida por “el equipo de gobierno anterior” -conformado por PSOE y Cs-, en “julio de 2023”, y contra el cual los vecinos ya mostraron su rechazo desde junio de 2022 con el inicio de una recogida de firmas en la plataforma Change.org y que actualmente suma 797 apoyos.
Burgos ha explicado que desde el Ayuntamiento “revisamos todos y cada uno de los papeles” tras las “quejas” de los vecinos por el inicio de las obras, que tuvieron lugar en marzo, según han destacado desde la plataforma ‘No a la gasolinera en la avenida Mijas’.
Según ha indicado la edil, “solicitamos documentación que creíamos que era importante que faltaba”, como “una renovación de la autorización de la Demarcación de Aguas para poder continuar adelante, que nos la portaron a lo largo del mes de diciembre”.
“Luego encontramos que no se había emitido un informe necesario para cualquier gasolinera que se construye en Andalucía y que se pone en funcionamiento, que es el estudio de impacto en la salud que deben de presentar en este caso los propietarios”, ha agregado Burgos.
En concreto, ha explicado que el documento “se remite a la Junta de Andalucía, a la Delegación de Salud, que revisa la documentación y estamos ahora mismo en el momento de exposición al público”, por lo que está expuesto en “el tablón de anuncios del Ayuntamiento”.
Ante esta situación, la concejala ha señalado que el Consistorio ha llegado a “un acuerdo con los propietarios de la gasolinera para que suspendan las obras hasta que no tengan este informe favorable”, siendo la Junta de Andalucía “la que resolverá dichas alegaciones”.
“Entendemos perfectamente la preocupación de los vecinos y creemos que las licencias se otorgan si corresponden, pero vamos a vigilar que se cumpla la legalidad vigente y con todos los requisitos para poner este tipo de establecimientos”, ha remarcado Burgos.
Rechazo vecinal
El proyecto de la gasolinera ha contado con el rechazo vecinal desde su inicio, y en junio de 2022 se inició una recogida de firmas. El siguiente paso ha sido crear una plataforma ciudadana que nació el pasado mes de abril ante “la desesperación y el descontento de los vecinos” por el proyecto, de la que forman parte unas 40 personas, ha indicado uno de los portavoces, Pedro López.
Según ha apuntado, el “descontento” deriva de que el “depósito de la gasolinera está a menos de 10 metros de las primeras viviendas de la urbanización Pueblo Campana”, con “el riesgo que conlleva para la salud y para la seguridad por la contaminación acústica y los olores”.
“La acción ciudadana surge como reacción a la presencia de grúas en la parcela” en la que se plantea la gasolinera, cuyas obras se iniciaron en marzo, ha explicado el portavoz de la plataforma, que presentó “alegaciones” anteriormente al proyecto que “no llegaron a buen puerto”.
Así, ha señalado que “nos vemos obligados a reaccionar con la configuración de la plataforma ciudadana y tomando acción legal para dar frenada a la licencia de obras”. A ello, López ha agregado la posible afectación medioambiental, ya que junto a la estación de servicios se encuentra el Arroyo María Barranco y “la repercusión que pueda tener cualquier fuga”.
El vecino ha destacado que el “punto de inflexión tuvo lugar cuando nos plantamos en el Pleno del Ayuntamiento en mayo”, donde “nos da audiencia para escuchar el descontento y la preocupación por el riesgo a la salud y los argumentos sólidos que tenemos”, asegurando que después de este acto “la obra se para”. La queja también ha sido elevada al Defensor del Pueblo Andaluz, que “está investigando el asunto”, ha asegurado.
Acciones ciudadanas
Ante esta situación, el colectivo realizó el pasado 13 de julio una recogida de firmas en La Cala de Mijas, donde se alcanzaron los 450 apoyos, ha señalado López, quien ha lamentado que “como afectados no se nos ha aportado un proyecto, ni sabemos lo que van a instalar allí”. La iniciativa contempla supuestamente “una estación de servicio con lavado de coches, tienda y carga eléctrica”.
También te puede interesar