Las obras del Gran Parque de Mijas superan el 40% de su ejecución
El Ayuntamiento introduce modificaciones en el proyecto para adaptar la masa verde a la situación actual de sequía
El Consistorio pondrá en valor el yacimiento de Acebedo
Las obras del Gran Parque de Mijas alcanzan el 15% de ejecución
Las obras de construcción del Gran Parque de Mijas superan el 40% de su ejecución, un proyecto que ha sufrido distintas modificaciones para adaptar su masa vegetal a la situación actual de sequía y con el que se pondrá en valor el yacimiento Cortijo Acebedo, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Juan José Torres.
Los trabajos del Gran Parque comenzaron en agosto del pasado año, y hasta el momento se han llevado a cabo “el anfiteatro, que está prácticamente terminado; el vial principal y algunos secundarios y se está rematando el asfaltado”, así como está listo “el cierre de las fuentes ornamentales de gran tamaño y la zona de agua”, ha indicado.
La configuración del Gran Parque de Mijas ya puede avistarse sobre el terreno, cuya ejecución de las obras ha explicado Torres que se encuentra “entre un 40 y un 45%”, con una superficie de “320.000 metros cuadrados” en la primera fase.
El avance de las obras ha traído consigo modificaciones en el proyecto para adaptar la masa verde del espacio público a la situación actual de sequía, por lo que se ha cambiado “la tipología de los árboles y las plantas” que compondrán la masa verde del parque, aunque el edil ha precisado que se mantendrá el mismo número, con 2.900 ejemplares. Esta medida permitirá reducir el consumo de agua para el riego, que pasará “de 1.250 metros cúbicos al mes a 350”, ha apostillado, ya que se plantarán especies que “consumen menos”.
Otra de las modificaciones introducidas en el proyecto es la decisión del nuevo equipo de gobierno, ingresado el 2 noviembre del pasado año mediante una moción de censura, de no ejecutar la segunda fase en lo relativo a la ampliación del Gran Parque con “con alrededor de 40.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 360.000”.
"No tenía mucho sentido, viendo el tamaño de la primera fase, sacar una licitación adicional por el incremento de los costes y la expropiación que había que hacer de terrenos en la parte norte del recinto, y hemos decidido que con los 320.000 metros tenemos suficiente”, ha referido. Además, el skatepark también sufrirá una “modificación para hacer una adaptación, porque hay alguna curva que no es adecuada para las competiciones”.
Puentes y accesos
Los puentes y los accesos son elementos esenciales para la configuración del recinto de ocio, que según ha avanzado el concejal, se licitarán “al final del año o al inicio de 2025” con un plazo de ejecución de un “año y medio”, por lo que ha valorado que habría un “desfase” entre la construcción de estas estructuras y la apertura del parque de más de un año.
El proyecto de los accesos al Parque del Ahogadero, relativo a los puentes, ha sufrido hasta 5 modificaciones, las últimas ordenadas por Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La primera porque “algunos pilares estaban en la zona del yacimiento arqueológico” del Cortijo Acebedo, en concreto la estructura que hay proyectada en la zona sur, cerca del Cementerio de San Cayetano. La segunda porque el puente del acceso norte “pasa por el cauce del río”, ha explicado el responsable municipal.
Torres ha destacado que en la primera fase del proyecto “no hay prevista una zona de aparcamiento”, que se proyecta junto con la construcción de los accesos, por lo que como “va a haber un desfase entre la apertura del parque del Ahogadero y la no ejecución de los puentes, hemos decidido que en la parte que va pegada a la zona del río se va a dejar el llano para que entren los coches” al sur y que estará en funcionamiento con la “apertura” del recinto.
Yacimiento arqueológico Cortijo Acebedo
Cercano al acceso sur del parque se encuentra el yacimiento arqueológico Cortijo Acebedo, del que se ha estado haciendo un seguimiento arqueológico, al que “se quiere dar valor para que sea un complemento” al espacio público y al que se otorgará “una visibilidad completa”, ha indicado el concejal.
“La intención del Ayuntamiento es hacer algún tipo de estructura o de edificio para darle visibilidad a la parte del yacimiento y hacer un complemento de lo que es el parque, aunque no va dentro del proyecto, es independiente”, ha señalado Torres, quien ha apuntado que “no se quería que el puente entorpeciera la visibilidad” del mismo.
Según ha indicado, “el yacimiento está activo y hay presupuesto hasta 2027” y donde “se siguen encontrando algunas piezas”. “Se se van a poner en valor esos restos y vamos a aprovechar el que va a ir mucha gente a visitar el parque para darle una visión” al Cortijo Acebedo, ha abundado.
En este sentido, ha agregado que “hay una propuesta de exposición de parte de esos restos en el edificio de La Puente -la entrada primigenia a la ciudad-, y en el propio yacimiento la idea del equipo de gobierno es hacer algún tipo de centro de interpretación”.
La finalización de la primera fase del Gran Parque está prevista para “mayo de 2025”, que contará con una inversión de 22,5 millones de euros. El espacio público ha sido concebido como “una zona de esparcimiento de ocio” del que podrán disfrutar los vecinos de Mijas y de la Costa del Sol, ha referido Torres, donde además se realizarán distintas “concesiones de barcas, restauración y cafeterías”.
El concejal ha explicado que el Gran Parque contará con una zona central a modo de bulevar, de 24 metros cuadrados, que servirá para “pasear, tiene zona transporte turístico y carril bici”, fuentes ornamentales de tipología andaluza, varias pistas deportivas para baloncesto y fútbol 5 y zonas de juegos infantiles, otra de agua y un skatepark. También dispondrá de un anfiteatro con “capacidad para casi 2.000 personas”, un gran lago para el que “seguramente sacaremos a concurso la concesión de algún tipo de actividad navegable” y un parque canino en el sur.
También te puede interesar