El pacto de gobierno de Mijas "se mantiene" ante las discrepancias entre PP y Vox a nivel autonómico

Los de Vox señalan que los populares en el Consistorio mijeño están "cumpliendo los acuerdos"

El partido de Abascal ha decidido retirar el apoyo parlamentario en varias comunidades autónomas por la aceptación del reparto de MENAs

Ana Mata se convierte en la primera mujer alcaldesa de Mijas

De izquierda a derecha, Juan Carlos Maldonado, Ana Mata y Juan Carlos Belmonte en la firma de la moción de censura.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Maldonado, Ana Mata y Juan Carlos Cuevas en la firma de la moción de censura. / Europa Press

Mijas/El pacto de gobierno suscrito entre el PP, Vox y el partido municipalista Por Mi Pueblo (PMP) el pasado noviembre para gobernar en el Ayuntamiento de Mijas, parece que de momento "se mantiene" ante las discrepancias entre ambos partidos nacionales, y que ha derivado en la ruptura de varios gobiernos autonómicos, según han destacado desde la formación de derecha ya que los populares están "cumpliendo los acuerdos".

El pasado jueves, el líder de Vox, Santiago Abascal, daba a conocer que el partido retiraría el “apoyo parlamentario” a los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Baleares, Aragón, comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia para pasar a la oposición, tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, según una nota de prensa del partido. La decisión viene generada por la aceptación de los populares del reparto de  Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para aliviar la carga de Canarias, propuesto por el Gobierno central.

El pasado viernes, Abascal también advirtió al PP de que el partido rompería los pactos de Gobierno en los ayuntamientos si “colaboraban activamente” en el reparto de menores extranjeros no acompañados, según informó Europa press.

En la provincia de Málaga, ambas formaciones tienen sellado un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Mijas junto con PMP -que se materializó con una moción de censura el pasado noviembre-, y que “de momento se mantiene”, han indicado desde Vox, que se ha remitido a una nota de prensa enviada el pasado jueves, la cual hace referencia a la ruptura de los pactos en “los gobiernos autonómicos”.

Así, desde la formación han afirmado que la decisión de romper los gobiernos de coalición con los populares afecta a nivel “autonómico”, señalando que en este caso “el PP es el que ha decidido hacer una cosa distinta de lo que había acordado”, por lo que desde el partido valoran que ha sido éste el que “ha roto el acuerdo” porque “incumplir y romper el acuerdo es lo mismo”.

A nivel local, desde Vox han señalado que afectaría en el supuesto de que “el PP en el Ayuntamiento de Mijas decidiera romper el acuerdo que tiene en el Ayuntamiento”, matizando que “podría ser por eso o cualquier otra cosa”, en relación a la acogida de menores migrantes no acompañados u otros aspectos recogidos en el pacto de gobierno.

“Esa hipotética ruptura del acuerdo afectaría en cualquier momento, estamos hablando de futuribles que no han sucedido”, han referido respecto al Consistorio mijeño, destacando que “de momento el acuerdo en Mijas no se ha roto por parte del PP y está cumpliendo los acuerdos”.

Por su parte, desde el PP de Málaga han señalado que la dirección provincial “no tiene constancia de que se haya trasladado nada ni de que se vaya a hacer ningún movimiento”, por lo que entienden que de momento “se mantiene la estabilidad”.

En este sentido, la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, declaró el pasado viernes a preguntas de los periodistas que la formación popular no tenía noticias de que se fuera a producir una ruptura del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Mijas.

“Confío que en Málaga el partido Vox anteponga la estabilidad y la tranquilidad y, sobre todo, lo que eso redunda en proyectos de futuro y de progreso en una ciudad como Mijas a otro tipo de intereses”, declaró Navarro.

stats