El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La Cala de Mijas/Un “pequeño tornado” ha causado daños materiales a su paso por una gasolinera de La Cala de Mijas, localizada en la zona de La Noria, y ha arrasado con una terraza exterior, según han confirmado desde el Ayuntamiento, que tiene activado el plan de emergencias municipal a consecuencia de la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles, entre las 10:00 y las 23:59 horas.
El fenómeno meteorológico ha tenido lugar alrededor de las 12:30 horas y en las imágenes que circulan por las redes sociales puede observarse cómo el tornado ha destrozado las lunas de una terraza exterior, que han caído sobre un vehículo que había estacionado.
El paso del tornado también ha provocado daños en los tejados de varias viviendas del área residencial de La Noria, según ha publicado Efe, así como ha afectado a la terraza y al lavadero de la gasolinera, en la que se han vivido momentos de angustia entre el personal y los clientes, aunque finalmente "no hay que lamentar víctimas", según ha relatado a la agencia Inés, una empleada del espacio.
Los clientes también se han visto sorprendidos por el fenómeno meteorológico, ya que las puertas del establecimiento se han quedado bloqueadas por unos momentos, aunque finalmente un hombre que se encontraba en el exterior ha podido entrar a la gasolinera, justo después de que el tornado ha reventado los cristales de la terraza y ha destrozado el área de lavadero. "Hoy ha vuelto a nacer", ha señalado.
Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que este tipo de fenómenos meteorológicos suelen ser “bastante frecuentes en situaciones de DANA en zonas marítimas”, destacando que son “tornados débiles muy típicos en la costa mediterránea”.
En este sentido, ha valorado que “seguramente ha sido una tromba marina que ha entrado desde el mar y habrá tenido un pequeño recorrido en tierra”, produciendo algunos “destrozos” en la parte superior de la terraza de la gasolinera, al tener “un tejadillo que se vuela fácilmente”.
En la estación meteorológica de la Aemet más cercana, localizada en Fuengirola, se ha registrado la caída de “13,6 litros por metro cuadrado”, ha apuntado Riesco.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha habilitado “el Polígono de las Cañadas por si hubiera algún desalojo” y “el Hipódromo para caballos y animales que soliciten”.
Asimismo, desde anoche están cortados los pasos del río Fuengirola por seguridad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios