Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El PSOE de Mijas ha denunciado que alrededor de 700 escolares del municipio comenzarán el curso escolar 2024/2025 en aulas prefabricadas, así como ha criticado que las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ana Carmona Veleta "no están terminadas”, según ha declarado el secretario de Educación y edil del grupo municipal en el Ayuntamiento, Hipólito Zapico. Mientras, desde la Junta han señalado que la instalación de módulos es “una actuación temporal” y han asegurado que el centro “entra en funcionamiento” desde el inicio del período lectivo.
Así lo destacó ayer lunes el concejal socialista junto a la parlamentaria andaluza del PSOE, Alicia Murillo, de cara al inicio de la actividad lectiva, criticando que “en Mijas tenemos actualmente 28 aulas prefabricadas”.
Zapico criticó que el número de módulos prefabricados “no ha hecho más que crecer y crecer desde que el Partido Popular (PP) gobierna en la Junta de Andalucía y, todo ello, a pesar de que la presión demográfica lleva varios años decreciendo en nuestra ciudad”.
“Moreno Bonilla no solo no ha aprovechado para reducir la ratio por clase, sino que además ha suprimido unidades, mermando la calidad educativa de nuestro alumnado”, señaló el edil del PSOE mijeño.
Por otra parte, Zapico criticó la “desastrosa gestión educativa” del Partido Popular (PP) en Mijas, en relación a la necesidad de nuevos equipamientos educativos.
En este sentido, recordó que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ana Carmona Veleta “tendría que haber estado terminado en 2023, le dieron un nuevo plazo en abril de 2024, después un tercero en agosto de 2024 y estamos a principios de septiembre y las obras aún no están terminadas”.
Respecto al instituto de La Cala, el concejal declaró que “la consejería no prevé ni un euro en sus presupuestos” para el alumnado, a pesar que “desde el Ayuntamiento de Mijas en los últimos años se les ha ofrecido hasta 5 espacios con miles de metros cuadrados para construir los centros educativos necesarios”.
Murillo por su parte recordó que hay varias infraestructuras educativas pendientes en el municipio de Mijas, entre ellas el IES Ana Carmona Veleta, que “prometieron que iba a estar lista en junio de 2023 y que 15 meses después todavía no está operativa”.
Asimismo, criticó que para el caso del IES La Cala de Mijas “justo antes de las elecciones municipales, es decir, hace ya 15 meses prometieron que saldría el proyecto para la ampliación del mismo” y “a día de hoy no solamente no cuenta con detalle presupuestario en el presupuesto de la Junta de Andalucía, es que no ha salido la licitación del proyecto de ampliación”. A ello agregó que “lo único que hay es una licitación para hacer más prefabricadas en el IES La Cala de Mijas”.
Por ello, Murillo exigió que “en los presupuestos de 2025 que va a empezar a elaborarse ahora aparezca reconocida y detallada las infraestructuras que hacen falta en Mijas y sobre todo que se cumpla”.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado este martes que desde el inicio del curso el IES Ana Carmona Veleta “entra en funcionamiento sin que la conclusión de los remates de una obra con un coste superior a los 6 millones de euros interfiera en el desarrollo de su actividad”, recordando que el proyecto lleva “años de retraso”, según han destacado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Málaga.
Sobre el déficit de infraestructuras educativas, han señalado que con la llegada al gobierno municipal de Carmen Mata (PP) “se han podido reactivar los proyectos e ir ofreciendo alternativas y soluciones a los problemas derivados con las propuestas de parcelas ofrecidas por anteriores corporaciones”.
En este sentido, han indicado que “tanto los terrenos planteados para las ampliaciones del CEIP Jardín Botánico como para el IES La Cala no se ajustaban a los usos educativos necesarios”. La Delegación Territorial ha recordado que ha sido en el último medio año cuando se ha podido “contar ya en el segundo de los casos con la parcela adecuada que permita el inicio de los trámites legales para la redacción del proyecto”.
Mientras tanto, han resaltado que el uso de aulas prefabricadas “se presenta como la única solución pero siempre considerándolo una actuación temporal, ya que el trabajo de la Junta se encamina hacia la dotación de infraestructuras apropiadas a las necesidades del municipio”.
Asimismo, han hecho alusión al mantenimiento de los medios humanos desde 2019, incidiendo en que pese a “disminuir el número de alumnos en el municipio tanto en Infantil como en Primaria con unos 600 alumnos menos), se ha mantenido el mismo número de unidades, 284”. Al mismo tiempo, han destacado que “el crecimiento de Secundaria en 700 alumnos más ha supuesto la ampliación de las unidades disponibles, pasando de 144 a 169”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios