El PSOE de Mijas denuncia que casi un millar de alumnos no han comenzado las clases en la Universidad Popular

El Ayuntamiento señala que ha firmado los “contratos” para que comiencen de “forma inmediata” los talleres

Mijas licita la redacción del proyecto de un nuevo espacio cultural en La Puente

Los concejales socialistas Hipólico Zapico y Antonio Carrasco.
Los concejales socialistas Hipólico Zapico y Antonio Carrasco. / M. H.

El PSOE de Mijas ha denunciado este viernes que casi un millar de alumnos de la Universidad Popular (UP) no han comenzado sus clases en septiembre, como estaba previsto en el calendario educativo de la institución, según ha destacado el concejal socialista, Hipólito Zapico. Mientras, el Ayuntamiento señala que ha firmado los “contratos” para que comiencen de “forma inmediata” los talleres de yoga y viento madera. 

Así lo ha destacado en el edil en una visita que la realizado a las instalaciones de la UP, donde ha estado acompañado por el concejal del PSOE, Antonio Carrasco, lamentando que “por primera vez en sus 40 años de historia, las clases de la Universidad Popular no arrancan con normalidad”.  

Zapico ha detallado que “15 talleres y casi 1.000 alumnos no empezaron sus clases el pasado 16 de septiembre, como sí lo ha hecho el resto”, criticando que estos estudiantes “tendrán que esperar a octubre”. Además, ha señalado que los cursos de “yoga, cine y viento madera ni siquiera saben una fecha aproximada en la que empezarán a funcionar”. 

Según el edil, esto supone "un desprecio inmenso a los usuarios matriculados que han pagado sus cuotas y no han sido informados adecuadamente de esta situación”, quien también ha criticado que “la falta de respeto al profesorado es igualmente grave, ya que hasta hace escasamente unos días no sabían a qué atenerse, como les pasa actualmente a los de yoga, cine y viento madera”. 

Por otro lado, Zapico ha criticado la falta de personal y la reducción del horario de atención durante el proceso de matriculación, lo que ha motivado que los usuarios de la Universidad Popular “hayan tenido que soportar largas colas para matricularse y hacer el pago de sus tasas”. 

En este sentido, ha asegurado que durante este período, “solo pueden realizar dichos trámites dos días a la semana, los lunes y miércoles, de 11 a 13:30 horas, un horario a todas luces insuficiente para atender el gran volumen de matriculaciones que tiene la UP al inicio del curso”.  

Así, ha lamentado que la Universidad Popular de Mijas ha vivido un inicio de curso 2024/2025 “caótico”, siendo “el enésimo ejemplo del desastroso caos del gobierno del PP de Ana Mata, al que nada le importa la cultura y la formación cultural de nuestros vecinos”, ha concluido.  

El Ayuntamiento justifica la situación de la UP en la jubilación del "responsable" 

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Mario Bravo (PP), ha justificado la situación de la Universidad Popular en el hecho de que se ha jubilado el “responsable”, por lo que ha avanzado que el Consistorio está “en el proceso de nombrar” a una nueva persona que gestione el espacio formativo. 

Sobre los talleres que no han arrancado, como son los de yoga y viento madera, ha indicado que ha firmado “los contratos como concejal de Recursos Humanos en estos últimos días y darán comienzo de forma inmediata”.  

El edil ha resaltado que “la estructura administrativa de gestión de la UP es muy reducida, era casi un órgano unipersonal”, remarcando que “la sustitución de una persona que llevaba allí muchos años ha provocado alguna disfunción pero la hemos resuelto de la mejor forma posible”. 

Por otro lado, Bravo ha apuntado que el Ayuntamiento está “inmerso en la transformación” digital con la creación de la “sede electrónica”, por lo que se ha mostrado convencido de que “en breve podremos ser capaces de gestionar todas estas altas, bajas y modificaciones a través del teléfono móvil o de un ordenador sin necesidad de tener que desplazarse”. 

stats