Restricciones de agua potable en Mijas para ahorrar un 20%: prohíben el riego de zonas verdes o baldear las calles

La fachada principal del Ayuntamiento de Mijas. / María Jesús Serrano

Mijas/El Ayuntamiento de Mijas ha publicado un bando municipal con una serie de restricciones para conseguir ahorrar al menos un 20% del consumo de agua potable, tras declarar la Junta de Andalucía la situación de escasez grave y excepcional en el sistema de la Costa del Sol, y prohíbe el riego de zonas verdes, el baldeo de las calles o el llenado de las piscinas privadas.

El documento, que está fechado el 13 de noviembre y publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica, recoge medidas que entraron en vigor el pasado martes, día 14, y cuya duración “será indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declara el fin de la situación de sequía”.

Entre las restricciones aprobadas, y que aplicarán los once municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se encuentra “la prohibición del riego de los jardines, los parques, las zonas verdes públicos o privados” o los “huertos”, una medida que se extiende a los “campos de golf”, a excepción de aquellos que rieguen con agua regenerada.

El texto también prohíbe “el baldeo de las calles, las aceras o las fachadas públicas o privadas y demás usos urbanos, salvo los autorizados por razones sanitarias”, el “llenado o el rellenado de las piscinas privadas” o el “lavado de coches”, excepto en los establecimientos autorizados que tengan “sistemas de reciclado y recirculación del agua”.

El bando municipal contempla “la prohibición de fuentes y lagos ornamentales lúdicos o deportivos”, ya sean públicos o privados, salvo que cuenten con “sistemas de recirculación” del agua, además de prohibir “las duchas y los surtidores públicos”.

Asimismo, queda prohibido el uso del agua de “las bocas de riego y los hidrantes sin autorización expresa, y por escrito, de la entidad suministradora o del Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio”.

Por último, el documento señala que “las fuentes para el consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mijas ha acordado “la difusión a toda la población de una campaña informativa de sensibilización y concienciación sobre el uso responsable del agua”.

Por ello, desde el Consistorio han apelado, tanto a los ciudadanos como a los responsables de las instalaciones públicas o privadas, a que “hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando otras medidas que eviten el consumo innecesario”.

Con el fin de comprobar los efectos de las restricciones adoptadas, el Ayuntamiento hará “un seguimiento y evaluación” continuos, por lo que ha advertido de que se podrán adoptar “medidas más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía”.

De este modo, desde el Consistorio de Mijas solicitan “la más amplia colaboración de sus ciudadanos, a cuyos efectos recomienda la adopción de las medidas de restricción de uso de agua potable” señaladas en el bando municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último