Los trabajadores del hotel Wyndham de Mijas convocan una huelga para el Sábado Santo

CCOO denuncia una "modificación sustancial" en los turnos fijos de de recepción y animación

La empresa señala que con la medida pretende imprimir una "mínima flexibilidad" en los turnos

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La entrada del complejo Wyndham hotels & resorts.
La entrada del complejo Wyndham hotels & resorts. / M. H.

Los trabajadores del Wyndham hotels & resorts, localizado en La Cala de Mijas, han convocado una huelga para este Sábado Santo, 30 de marzo, ante las “modificación sustancial” de los turnos fijos en las áreas de recepción y animación que ha comunicado la empresa, mientras que desde el complejo hotelero señalan que con la medida se pretende imprimir una “mínima flexibilidad” en los mismos con la petición de voluntarios o un “sistema rotativo”.

Así, el sindicato CCOO ha informado de que el pasado 21 de febrero la empresa Wyndham hotels & resorts inició “un procedimiento de modificación sustancial de carácter colectivo que afectaba, entre otras cuestiones, a los descansos fijos de toda la plantillaa”, iniciándose un periodo de consultas o negociación que ha concluido sin acuerdo.

Según han apuntado, ello es debido a “la posición de intransigencia de la dirección de este complejo hotelero, negándose esta a la retirada de la medida y a llegar a acuerdos con los departamentos inicialmente afectados”.

Por otra parte, desde el sindicato han señalado que el pasado 18 de marzo “la empresa comunicó al comité de eempresa que dicha modificación va a afectar inicialmente a dos departamentos, recepción y animación”, sin embargo, la secretaria general de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha denunciado que “expresamente indicaron en la comunicación que no podían dar por existente e indudable una serie de derechos adquiridos por la plantilla, pudiendo afectar potencialmente a unas 300 personas trabajadoras”.

La sindicalista ha resaltado que los afectados quedan “en una situación de absoluta incertidumbre e indefensión al poder modificar los turnos de trabajo de manera discrecional, lo que en la práctica implica una falta de planificación con incidencia directa en la conciliación de la vida familiar y profesional de las personas trabajadoras”.

A su vez, Villalba ha destacado el “contexto antisindical” que ha venido rodeando a este conflicto, agregando que supuestamente “la empresa ya había sido condenada en sentencia firme por vulnerar los derechos fundamentales, concretamente el derecho a la indemnidad de una trabajadora, existiendo conexión entre la denuncia interpuesta por el comité de empresa en el que participó activamente la actora y la decisión empresarial”.

Por ello, la dirigente sindical ha informado de que se ha decidido “convocar movilizaciones en esta empresa, la primera de ellas se va a realizar este sábado, 30 de marzo, en las puertas de la recepción principal de este complejo hotelero, a partir de las 11:00 horas”.

El resort pedirá voluntarios o aplicará un “sistema rotativo”

Por su parte, el director de Wyndham hotels & resorts, Curro Marcos, ha indicado que por parte de la empresa se ha comunicado “una levísima modificación sustancial en las condiciones de trabajo”, consistente en que “cuando en recepción no haya suficiente gente para cubrir los turnos, se solicitará quién quiere cambiar el habitual” o aplicar “un sistema rotativo de cambios de turno” si no hay voluntarios.

Marcos ha destacado que la medida afectará en torno a “un 12% de la plantilla”, valorando que es “un número limitado de personas”, en concreto en las áreas de animación y recepción, afectando en esta última a las secciones de “recepcionistas y maleteros”.

El director del complejo ha señalado que la medida, que ha sido comunicada individualmente a los afectados, se ha intentado aplicar “a través de un acuerdo con el comité de empresa”, pero ha lamentado que “desde el primer día ha hablado de huelga desde el antes de sentarse y ha rechazado todas las posibilidades de negociación dentro del proceso que marca la ley”.

De este modo, ha asegurado que “no es cierto” que la empresa se haya negado a negociar, resaltando que los trabajadores “quieren que retiremos la medida y entonces negociemos”, cuando “la ley dice que se negocia una vez informada”.

En su opinión, “el comité quería una huelga en Sábado Santo por motivos que nada tienen que ver con esta modificación”, que según sus palabras, “ha sido la excusa perfecta”. Al mismo tiempo, ha señalado que el que “se pidan voluntarios, y si no se establecerá un sistema rotativo” es una medida ajustada a la realidad de una recepción, que trabaja “24 horas y 7 días a la semana”.

“Menos que eso no nos parece razonable”, ha subrayado el hotelero, quien ha apuntado que “los turnos fijos en hotelería y en recepción no son compatibles por la realidad de la empresa”. Así, ha remarcado que en vez de tener “turnos fijos incondicionados, vamos a tener una mínima flexibilidad y vamos a implantarlo”.

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