Una vecina de Mijas lanza un crowdfunding para comprar burros y evitar el sacrificio para la venta de carne

La iniciativa surge para rescatar a los animales que dejasen de prestar el servicio de transporte

La campaña comtempla la derivación de los asnos a santuarios o la creación de uno nuevo

Mijas reduce el servicio de burro-taxis en casos de avisos meteorológicos por calor

Un arriero con sus burros-taxi.
Un arriero con sus burros-taxi. / EFE/Jorge Zapata

La vecina de Mijas Anne Blitz ha lanzado una campaña de crowfunding con el propósito de recaudar fondos para comprar burros y evitar que "sacrifiquen" a los animales para la venta de carne, en el supuesto de aquellos ejemplares que dejasen de prestar el servicio de burro taxi, así como derivarlos a santuarios o crear uno en el caso de que no hubiera suficientes plazas en los existentes.

La iniciativa, que ha lanzado a nivel “personal” en la plataforma gofundme.com, se ideó la pasada semana tras la celebración de una concentración para pedir el cese de la actividad de los burro-taxis en el municipio, organizada por el grupo de Facebook ‘Free Mijas donkeys and horses’, que también administra.

Según ha explicado, la campaña de crowfunding surge tras el bando emitido al inicio de agosto por el Ayuntamiento mijeño, así como “otras recomendaciones municipales que no se cumplen”; en el que el Consistorio reduce el servicio de burro-taxis y coches de caballos en situaciones de aviso meteorológico en casos de aviso naranja o rojo, que no deberá de prestarse, o de no estar operativo entre las 14:00 y las 18:00 con alerta amarilla.

El pasado 6 de agosto se dio a conocer el bando municipal, después de que el partido animalista PACMA presentara ante la Guardia Civil dos denuncias en 72 horas por supuesto maltrato a los burro-taxis de la localidad, tras circular por las redes sociales varios vídeos que mostraban a estos animales desplomándose.

Campaña de crowfunding

Blitz ha señalado que la campaña de crowfunding se ha lanzado “tratando de planificar el futuro”, teniendo en cuenta la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda “no renovar las licencias” o “quitarlas” en el supuesto de incumplir la normativa por parte de los arrieros, ha dicho.

“En el caso de que quiten las licencias, tenemos que estar listos para comprar y que no se vendan para carne” los animales, ha indicado esta vecina de Mijas y originaria de París, quien ha apuntado que la idea es evitar el sacrificio de los burros y derivarlos a “varios santuarios” o crear uno nuevo en el caso de que faltaran plazas en los existentes.

En este sentido, ha recordado que en Mijas existe el centro Donkey dreamlands, en el que “cuidan a burros viejos en el campo” y en el que hay “14 plazas”. “Si no hay bastante sitio en los santuarios que existen, podríamos también abrir uno”, ha agregado Blitz.  

“Hay 65 burros y hay que tener varios santuarios. Si no queda sitio, hacer uno o contribuir a uno que el Ayuntamiento podría organizar, pero hay que tener voluntad de cambiar las cosas”, ha recalcado. Asimismo, ha indicado que “si no logramos hacer nada, daremos el dinero a los santuarios que ya existen”.

Por otra parte, la campaña se ha creado también con el objetivo de recaudar fondos para “financiar” unos vehículos triciclos eléctricos, conocidos como tuk tuk, destacando la impulsora de la iniciativa que con “la inteligencia artificial” se ha creado un proyecto con “orejas de burro, los colores de Mijas y paneles solares” que “podrían manejar los arrieros”.

De momento, la campaña suma en el portal gofundme.com un total de 51 donativos, con una recaudación de 1.537 euros.

stats