Citroën prepara un SUV de siete plazas compacto... y no es la única
Anticipación
Fugazmente, apenas durante unas décimas de segundo en un video presentado por Thierry Koskas, el CEO de Citroën, hemos podido ver durante la presentación del nuevo C3 las primeras imágenes del futuro C3 Aircross de siete plazas. Este SUV estaría a la venta en el verano del año que viene y tendría versiones correspondientes en Opel, primero; y luego en Fiat.
Citroën apuesta, con el ë-C3, por los eléctricos más asequibles
Citroën está lista para presentar en breve al sustituto del actual C3 Aircross en los mercados europeos. Este SUV, que tendrá mucho común con respecto al futuro Opel Crossland -probablemente, ya con el nombre de Frontera-, crecerá sustancialmente respecto a la actual generación, la primera que fue lanzada comercialmente en 2017 y mide 4,15 m, en tanto que la pretensión de Citroën es ofrecer en su interior tanto dos como tres filas de asientos. Sí, una más que su hermano mayor, el Citroën C5 Aircross.
El actual C3 Aircross con siete asientos que recientemente se ha lanzado en países emergentes, como la India, también da una pista clara de cómo será este nuevo SUV, aunque su plataforma para los mercados europeos sea distinta: se tratará de la recientemente presentada Smart Car que también recibirá su homólogo de Opel.
Con cerca de 4,40 m de largo, entre 20 o 25 cm más que el C3 Aircross que actualmente se produce en la planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) y se comercializa en Europa, podrá tener, por tanto, versiones de cinco o siete plazas de cara a competir con el Dacia Jogger, entre otros modelos.
Dispondría de un motor 1.2 de tres cilindros con un sistema microhíbrido de 48 voltios que rendiría 136 CV, así como con un sistema de propulsión eléctrica con motor procedente de Emotors y baterías tanto con cátodos de tipo LFP como NMC, ésta destinada a las versiones con mayor autonomía. La potencia de los motores podría alcanzar hasta los 156 CV (115 kW), tal como hoy ocurre con los que utilizan, por ejemplo, los Peugeot e-308. Y se producirá en Trnava (Eslovaquia), al igual que el nuevo C3.
Los SUV de Citroën y Opel, además, tendrán una alternativa en Fiat que se pondría a la venta en 2025. En este caso, el objetivo de ese nuevo modelo sería reemplazar tanto al 500X como al Tipo y se producirá en la planta marroquí de Kenitra, a la que Stellantis destinó 300 millones a finales del año pasado para dotarla de una nueva línea de producción paralela a la de los cuadraciclos eléctricos Citroën Ami, Fiat Topolino y Opel Rocks-e.
Renault también tendrá un Captur alargado
Estos tres modelos con carrocería SUV de Citroën, Fiat y Opel también competirán con el futuro Renault Grand Captur que se presentará antes de que acabe este año y se lanzará comercialmente entre la primavera y el verano de 2024.
Este modelo de Renault, en código interno DJB, utilizaría la plataforma CMF-B de la marca -ahora AmpR Medium en su versión eléctrica-, como el Arkana -una solución más económica que usar la CMF-C/D-; y al situarse entre los Captur y Austral podría tener un tamaño cercano a los 4,35-4,40 m. Con su lanzamiento, el Gran Captur podría cubrir el hueco que dejaría el actual Mégane con motores de combustión ya que éste se dejará de producir el año que viene. Por eso, el Grand Captur ofrecerá motores de combustión con distintos niveles de electrificación, ya sean microhíbridos o híbridos, enchufables o no. No estaría descartado que el Grand Captur se produjera en España.
Mayor tamaño tendría una versión vinculada al Bigster de Dacia. No hay que olvidar que este SUV, que se encontraría en su fase final de desarrollo, tiene en su configuración actualmente presentada 4,6 m de largo.
No hay comentarios