Dacia evoluciona su SUV, el Duster, que ya sólo se venderá con etiqueta Eco

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Con la puesta en juego de la tercera generación de su Duster, Dacia renuncia a hacer crecer su SUV a partir de su nueva plataforma, de modo que sigue fiel a los 4,34 m de largo, le dota de una imagen más robusta y, también, con una gama de motores en la que todos cuentan con la etiqueta Eco, ya sea porque usan GLP, están microhibridados o son full-hybrid. Este es el nuevo Duster.

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Dacia evoluciona su SUV, el Duster, que ya sólo se venderá con etiqueta Eco

05 de diciembre 2023 - 00:00

El Dacia Duster es un SUV que ahora estrena su tercera generación. La primera corresponde a 2010 y la segunda a 2017. Durante su evolución su tamaño ha cambiado poco: si la primera tenía una longitud de 4,32 m, en la segunda era de 4,34 m, igual que ocurre con la nueva; mientras que el resto de dimensiones se mantienen también sin grandes cambios. En todo caso, lo que más se modifica es la altura, que disminuye tres centímetros y ahora es de 1,66 m, mientras que la anchura es de 1,81.

Su base técnica es ahora proporcionada, sin embargo, por una nueva plataforma, ya que ahora emplea la CMF-B en lugar de la B0. Se trata de un desarrollo basado en la misma que usan los Renault Clio, Captur o Arkana, entre otros, así como los Nissan Note y Juke o Mitsubishi ASX.

La nueva plataforma es uno de los elementos clave para la explicar la evolución que experimenta esta tercera generación del Duster.

La adopción de esta base resulta clave para que el Duster pueda evolucionar tecnológicamente, ofrecer una mejora en términos de confort con menos vibraciones y ruido o más espacio -según Dacia aumentan la anchura o el espacio longitudinal y el maletero, en el mejor de los casos llega a 472 litros-, así como crecer dinámicamente y electrificar sus motores.

A elegir entre GLP, microhíbrido o híbrido

Respecto a estos, desaparecen de la oferta los Diesel. El motor de arranque de la gama es el 1.0 adaptado al uso indistinto tanto de gasolina como de GLP -tiene sendos depósitos de 50 litros- de modo que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT.

Otro tanto ocurre con el de la versión TCe 130, un tres cilindros de 1,2 litros de gasolina con turbo que, en este caso, dispone de un sistema microhíbrido de 48 voltios con el que recibe el apoyo de un motor eléctrico -alimentado por una batería de 0,8 kWh- durante las arrancadas o aceleración Este motor, de 130 CV, se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, como el apto para GLP, si bien en este caso se puede elegir entre dos tipos de tracción: delantera, que es la estándar del Duster, o total.

El motor microhibridado es el único que se combinará tanto con la tracción delantera como la total en este SUV.

La tercera opción mecánica, de 140 CV, es conocida también por haberse utilizado en otros modelos de Renault, como el Captur. Se trata de un sistema híbrido basado en un motor de gasolina de 1,6 litros y que cuenta con dos motores eléctricos, uno que trabaja como motor de arranque/generador y otro, éste de 49 CV (36 kW) que actúa para respaldar al térmico o sustituirle, sobre todo en las arrancadas.

En esta versión la batería de alta tensión es de 1,2 kWh, lo que puede permitir, según Dacia, que el 80 por ciento del tiempo de conducción en ciudad se realice sin que el motor de tres cilindros tenga que activarse. Esto determina un ahorro de combustible de hasta un 40 por ciento en los recorridos urbanos y un 20 por ciento en el ciclo mixto respecto al mismo 1.6 sin esta hibridación. A diferencia del microhíbrido, sólo se venderá con tracción delantera.

Por primera vez, desembarca un sistema de propulsión híbrido en el Duster. El Jogger ya recibió con anterioridad este sistema también semejante al del Clio E-Tech.

Según tenga ésta o la de tracción total, varía la altura libre de la carrocería respecto al suelo, de modo que puede ser de hasta 22 cm respecto al suelo. Lo mismo ocurre con otros ángulos todo terreno que mejoran en la versión 4x4.

Además, ésta dispone de cinco modos de conducción que adaptan el funcionamiento de algunos elementos como el control de estabilidad, climatización, embrague multidisco en la versión 4x4, etc, según la selección que se realice a partir del terreno. Así, además de un modo Auto en el que se distribuye automáticamente el par entre los dos ejes según la adherencia del piso y la velocidad, se dispone en el Duster de otro Snow para circular por firmes resbaladizos, Mud/Sand para hacerlo en caminos embarrados o sobre arena suelta; Off-road en la que se busca ofrecer unas características próximas al modo 4x4 lock del modelo aún a la venta; y Eco, con el que se pretende optimizar la reducción de consumo.

El Duster es uno de los SUV mejor preparados para circular fuera del asfalto en el caso de sus versiones 4x4.

De cara a adaptarse a un uso más duro que otros SUV, este Dacia también cuenta con protecciones perimetrales en la carrocería, de gran tamaño en los bajos; así como un interior que, especialmente en el caso del nivel Extreme, tiene una tapicería lavable o alfombrillas de goma. Por otro lado, en la pantalla central de 10,1" el conductor puede disponer de información útil en los trayectos fuera del asfalto como los ángulos laterales que toman la carrocería, el de cabeceo en las subidas o bajadas y, en las versiones 4x4, el reparto de par entre ambos ejes.

Entre los accesorios disponibles está un sistema de almacenamiento que también sirve como soporte para una cama (1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho) de cara a camperizar este Dacia.

Por otro lado, Dacia también ha dotado al Duster de una nueva línea de accesorios destinados a ahondar en su practicidad. Así, como en el Jogger, estos elementos InNature engloban, por ejemplo, el llamado pack Sleep. Este permite disponer de una cama doble que una sola persona puede montar o desmontar si no se va a usar, una bandeja y un espacio de almacenamiento. Asimismo, el Duster también tiene una nueva baca de techo que permite transportar hasta 80 kilos de carga y que utiliza como base las barras de techo modulares.

En el interior se puede disponer de una doble pantalla: una para la instrumentación y otra, con dos evoluciones distintas, para el sistema multimedia.

En el salpicadero, además de esa pantalla central de 10,1" que da servicio al sistema multimedia, para la instrumentación se recurre a otra digital de 7" que es de serie a partir del nivel Expression.

Junto a la pantalla central, que puede soportar un navegador en la más alta de sus definiciones, Dacia ha situado un soporte para el teléfono.

La central táctil, por su parte, permite el control del equipo de sonido o la conectividad mediante los protocolos Apple CarPlay y Android Auto en el caso de los acabados Expression y Extreme, mientras que en el Journey de serie y en el los otros dos ya nombrados en opción, se puede complementar con la navegación conectada y un equipo Arkamys 3D Sound. En todos los casos, hay un soporte para teléfono, un cargador inalámbrico para éstos de serie en el nivel Journey y opcional en el Extreme; cuatro tomas USB-C delanteras y traseras...

El maletero llega a alcanzar un volumen considerable sin necesidad de sacrificar ninguna de las plazas traseras.

Otros elementos de confort inéditos en este modelo hasta ahora son el volante calefactado o el parabrisas con sistema deshielo, así como la incorporación de seri en los acabados más altos de retrovisores con regulaciones y plegado eléctrico o, en todos, el freno de estacionamiento eléctrico.

Dacia promete un incremento del espacio longitudinal trasero de tres centímetros.

Entre las aportaciones diferenciales del Duster está lo que llaman YouClip, un sistema que permite fijar accesorios en diferentes puntos del habitáculo. De serie el acabado Essential tiene cuatro y hay seis en el resto, que pueden permitir situar en ellos un soporte para una tablet, bolsas de almacenamiento, soportes para el teléfono o un elemento que combina posavasos, gancho para bolso y lámpara portátil que, en este caso, se reserva para el nivel Extreme.

Fijaciones como ésta en el lateral de la consola central se pueden situar en distintos lugares y con diferentes funciones -sujeción de teléfono o tablet, gancho para un bolso, instalar una fuente de luz, etc- por el habitáculo.

Las ayudas a la conducción, gracias a la adopción de esa nueva plataforma, son ahora más abundantes y promete mayor eficacia en esta generación del SUV de Dacia. Así, el control de velocidad y limitador es de serie desde el acabado Essential, como también la función de encendido automático de luces que, en el caso de los Extreme y Jurney se complementa con la conmutación de luces de cruce y carretera. También cuenta con frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, sensores de aparcamiento, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor, etc.

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