Así es el E-5008, el SUV más grande de Peugeot, eléctrico y con siete plazas

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Tras la presentación del Peugeot 3008, le toca el turno a su hermano mayor, el 5008, un SUV de tamaño medio-grande, con 4,79 m de largo y siete plazas, que hace su aparición con versiones eléctricas de hasta 660 km de autonomía. Así, el E-5008 se pondrá a la venta el próximo otoño con tres niveles de potencia: 210 (154), 230 (169) y 320 CV (235 kW).

Peugeot reinventa sus eléctricos con el nuevo E-3008, un SUV muy a considerar

Así es el E-5008, el SUV más grande de Peugeot, eléctrico y con siete plazas

27 de marzo 2024 - 00:00

La familia de turismos eléctricos de Peugeot ya está prácticamente al completo. Tras la renovación de los E-208 y E-2008, incorporando ya dos niveles de potencia; la llegada de los E-308 y E-308 SW, la suma inminente de los E-408 o con el flamante E-3008 ya recientemente presentado, faltaba únicamente el E-5008, el SUV que ahora se desvela y que estará a la venta a finales de año.

Aunque el nombre y la disposición de siete plazas distribuidas entre tres filas se mantiene respecto al 5008 a la venta desde 2009 -antes de hacerse SUV la segunda generación desde 2016, ya como monovolumen disponía de ese número de asientos-, no hay mucho más nexo con sus antecesores.

Al igual que el 3008, el 5008 recibe la versátil plataforma STLA Medium de Stellantis que da pie a disponer de versiones eléctricas, microhíbridas o híbridas enchufables.
Al igual que el 3008, el 5008 recibe la versátil plataforma STLA Medium de Stellantis que da pie a disponer de versiones eléctricas, microhíbridas o híbridas enchufables.

Y es que, como el 3008, para este 5008 se utiliza, por ejemplo, la plataforma STLA Medium de Stellantis, lo que le permite, asimismo, disponer de diferentes sistemas de propulsión con motores térmicos -al menos este modelo tendrá una microhíbrida y otra híbrida enchufable, con 136 y 195 CV en el mismo orden- o eléctricos e, incluso, ahora también contar en la gama con versiones de tracción total.

Crece considerablemente respecto a su predecesor con carrocería SUV a resultas de sus 4,79 m de largo -15 cm- en parte gracias a la utilización de una plataforma con una distancia entre ejes ampliada: esa batalla es de 2,90 m, de modo que aumenta también seis centímetros. También es cinco centímetros más alta y más ancha, con 1,69 y 1,89 m, respectivamente, de cara a ofrecer una habitabilidad mayor.

Dos niveles de equipamiento

Se ofrecerá con dos niveles de equipamiento, Allure y GT, así como con tres paquetes opcionales. Así, los faros serán de tipo matricial con leds en el caso del acabado GT y las llantas de diseño geométrico podrán ser de 19 o 20”. Como en el 3008, el protagonista del interior será el i-Cockpit panorámico con una pantalla curva de 21” que engloba las funciones de infoentretenimiento e instrumentación en el caso de los GT, reforzada esta última por un head-up display. Para los Allure se usan dos pantallas de 10” situadas sobre un mismo soporte que pretende proporcionar el mismo efecto flotante que la de 21”.

La nueva definición del i-Cockpit de Peugeot da más libertad para situar el volante al elevar la instrumentación considerablemente.
La nueva definición del i-Cockpit de Peugeot da más libertad para situar el volante al elevar la instrumentación considerablemente.

La versión Allure equipa de serie el sistema Peugeot i-Connect que ofrece conectividad inalámbrica con teléfonos con sistemas operativos Apple CarPlay y Android Auto, por el i-Connect Advaced del GT, en este caso con navegación conectada con TomTom. También incorporan el reconocimiento de voz con lenguaje natural con la función ChatGPT. Las actualizaciones del sistema pueden realizarse vía OTA.

Para auxiliar al conductor en las maniobras la cámara trasera es posible completarla con otras perimetrales que aportan una visión de 360º, así como con otros sensores, como los de ultrasonido.

Entre otras ayudas a la conducción figura el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go y ayuda al mantenimiento en el carril, un sistema de cambio de carril semiautomático que se activa con el intermitente y la tecla OK del volante o una recomendación de velocidad a partir de las señales de tráfico.

En todos los asientos de la segunda y tercera fila pueden abatirse sus respaldos con independencia del resto.
En todos los asientos de la segunda y tercera fila pueden abatirse sus respaldos con independencia del resto.

En cuanto a disposición de sus asientos, la segunda fila está compuesta por una banqueta corrida con desplazamiento longitudinal en dos partes asimétricas, en tanto que los respaldos sí pueden abatirse en proporciones 40/20/40. Por su parte, la tercera fila tiene dos plazas con respaldos independientes, como los de la tercera.

Con la configuración de cinco plazas el maletero del E-5008 tiene un volumen de 748 litros, por los 259 de la de siete asientos. La versión GT tiene portón eléctrico de serie.

Con esta configuración, se consigue una prolongación plana del maletero y una amplitud de 1.815 litros, con dos metros de longitud de carga.
Con esta configuración, se consigue una prolongación plana del maletero y una amplitud de 1.815 litros, con dos metros de longitud de carga.

Otros elementos de equipamiento de este Peugeot son la iluminación ambiental, los detalles en aluminio, el techo panorámico de cristal o el sistema de control de calidad del aire AQS que monitoriza el flujo que entra del exterior y hace funcionar, por ejemplo, el sistema de recirculación. En el GT éste se complementa con un sistema de tratamiento que filtra gases y partículas contaminantes.

Los asientos están tapizados con una combinación de un material de efecto cuero y tela en el Allure o de efecto cuero y Alcántara en el GT. En opción pueden estar certificados por la AGR y, en el caso de los GT, ventilados y con masaje los delanteros, así como calefactados, función ésta que se extiende a los traseros laterales.

Así son las tres versiones del E-5008

La oferta de sistemas de propulsión eléctrica del E-5008 comprende versiones de tracción delantera, es decir, con un único motor síncrono de imanes permanentes, así como una de tracción total, una incorporación novedosa en este modelo.

En el primer caso, la potencia es de 210 o 230 CV (157 o 170 kW), según la batería que se equipe; mientras que en el segundo se alcanzan los 320 CV (237 kW) gracias al uso de un motor delantero de 210 CV (157 kW) en el eje delantero y de otro de 109 CV (80 kW) en el trasero.

La arquitectura eléctrica será de 400 voltios y la química de las celdas de su batería de tipo NMC. La capacidad de ésta será de 98 kWh, aunque más adelante habrá otra de menor capacidad, con 73 kWh. Así, el margen de autonomía homologada WLTP de este modelo se moverá entre los hasta 660 km con una carga y los 500.

Por primera vez en la historia de este modelo, habrá una versión de tracción total y, además, será eléctrica.
Por primera vez en la historia de este modelo, habrá una versión de tracción total y, además, será eléctrica.

Se podrán usar potencias de carga máxima con corriente continua de hasta 160 kW, mientras que con alterna el cargador de serie admite 11 kW, llegando a 22 en el caso del opcional.

De cara a mejorar su eficiencia tendrá bomba de calor, aunque habrá que ver si es opcional o de serie para mercados como en el español, en el que Peugeot ha elegido la primera opción para el E-3008. Asimismo, con idéntico propósito durante los procesos de carga, el E-5008 tiene un sistema de preacondicionamiento térmico de su batería; mientras que para facilitar los trayectos Peugeot ofrece un planificador de rutas accesible tanto desde el teléfono móvil como desde la pantalla central.

Con el programa Allure Care, Peugeot ofrece una protección para la todos los elementos eléctricos y mecánicos del E-5008 por una duración de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes se cumpla.

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