Nissan estrena la actualización del Juke de la mano de la exclusiva Ikon Edition

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Nissan nos ha permitido conocer en detalle y de primera mano el actualizado Juke, un SUV que también estrena una versión especial Ikon Edition de la que se fabricarán 300 unidades, todas ellas desarrolladas a partir del nivel N-Connecta y, siempre, con su carrocería en color amarillo y detalles en color negro como techo, llantas o retrovisores.

El color amarillo vuelve al Nissan Juke con su versión especial Ikon

Nissan Juke Hybrid, un híbrido imprescindible

Nissan estrena la actualización del Juke de la mano de la Ikon Edition

28 de mayo 2024 - 00:00

El Juke MY 2024 inicia su comercialización. Se renueva así el ligeramente la segunda generación de este SUV de 4,21 m de largo lanzada en 2020, originalmente con un motor de gasolina 1.0 de 114 CV y que, desde hace justo dos años, también incorporó a su oferta una versión híbrida de 143 CV.

Esta gama de motores no cambia, aunque sí se puede elegir ya una combinación que hasta ahora no era posible: la del nivel básico, el Acenta, con este motor híbrido, disponible así por un precio desde 25.275 euros.

El sistema híbrido del Juke se adapta particularmente bien al uso en ciudad o su inmediata periferia. Su consumo medio homologado arranca en 4,7 l/100 km.

Por lo demás, también se mantienen los acabados N-Connecta, N-Design y Tekna, respectivamente con precios de, 26.975, 28.075 y 29.325 euros, descontados ya las campañas promocionales y en el caso de que se combinen con el sistema híbrido.

Por otro lado, con el motor de gasolina sin electrificar el "desde" del Juke es de 25.275 euros con el acabado el Acenta, a partir del cual se configuran los otros tres niveles con los mismos saltos que precio que el Hybrid: 1.700 más para el segundo nivel, el N-Connecta; 1.100 adicionales para el paso del anterior al tercero, el N-Design; y 1.250 en el salto de este último al Tekna.

Los cambios del model year 2024, en el interior

Unos y otros acabados comparten un número considerable de pequeños cambios que, sobre todo, afectan a su interior. El más evidente quizá sea el reemplazo de la pantalla original del sistema de infoentretetenimiento de 8" por una de 12,3.

El elemento que define, fundamentalmente, la diferencia en los Juke MY 2024 es la nueva pantalla central.

Además, tienen como novedad la conectividad inalámbrica con teléfonos con protocolos Apple CarPlay y Android Auto, mientras que su sistema operativo es semejante al que utiliza el actual Qashqai. Junto al navegador soporta Alexa de Amazon o reproduce la imagen de la cámara de marcha atrás que complementa a los sensores de aparcamiento -también los tiene delante-, ahora con una resolución mejorada: pasa de 0,3 a 1,3 megapíxeles.

Igualmente, permite contar con información sobre la ubicación de radares en la ruta, precios de combustibles y la reproducción de contenidos de vídeo de dispositivos conectados por USB, cuando el coche está parado. Una ventaja adicional de este sistema operativo es que reconoce comandos de voz natural en vez de formatos encorsetados de órdenes.

Las zona central del salpicadero cambia como consecuencia del mayor espacio que ocupa esa pantalla, aunque su posicionamiento permite, por otro lado, hacer crecer a la guantera.

Otros cambios afectan a la zona central del salpicadero en tanto que el cambio de pantalla exige una modificación de las salidas de aire. Afecta del mismo modo a la guantera que gana un 20 por ciento de capacidad, hasta los 7,8 litros, gracias, igualmente, al reposicionamiento de la pantalla y su ligera inclinación, de 8º, hacia el conductor. Adicionalmente, el resposabrazos central estrena una forma asimétrica.

En el caso del segundo nivel de equipamiento, el N-Connecta, los cambios afectan a la utilización de un cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la base de la consola central, la disponibilidad de servicios conectados o la utilización de una combinación de tejido y cuero vegano en la tapicería. A partir de este nivel la instrumentación ya se basa en una pantalla de 12,3" con dos modos de personalización posibles.

En todos los acabados, los asientos son de tipo bacquet, con el reposacabezas integrado en el respaldo. Los dos más altos difieren, al margen de tapicerías, por el hueco practicado en ellos.

En cuanto al acabado N-Design, que se distingue del anterior por el diseño de las llantas en el caso de las de 19" que tienen los N-Connecta Hybrid -con este segundo nivel de acabado los que emplean el motor térmico tienen una de 17", como los Acenta- entra a formar parte de las tapicerías el Alcantara.

Este material se sustituye en los Tekna por cuero vegano sintético, mientras que el equipo de sonido lo firma Bose, incluyendo así los altavoces integrados en los respaldos de los asientos que, como en el caso del nivel anterior, se diferencian porque tienen en su respaldo un hueco donde nace el resposacabezas. También, en ese caso, se recurre a llantas de 19", aunque con diseños distintos según el motor que el Juke emplee y diferentes a las de los acabados anteriores.

Un detalle de valor es la utilización de un retrovisor interior desprovisto de marco.

Ikon Edition, con el amarillo como dominante

En el Ikon Edition hay detalles particulares, como un borde en Alcantara de color amarillo que rodea parte del salpicadero -recuerda la forma de un boomerang- o perfiles del mismo material y tono en las zonas superiores de los asientos. Estos también cuentan con pespuntes en consonancia.

El Ikon Edition no sólo tiene elementos funcionales de los niveles superiores, como el equipo de sonido Bose, sino también detalles específicos en su decoración.

Eso, en el habitáculo, porque en el exterior, y al margen de ese característico color amarillo para la mayor parte de la carrocería -el tono favorito de Shiro Nakamura, vicepresidente senior a cargo del diseño y director creativo de Nissan cuando se exhibió por primera vez en Ginebra 2014 la primera generación de este modelo-, también se recurre al negro en diferentes lugares: techo, carcasas de retrovisores o llantas, por ejemplo.

Tras la breve toma de contacto con el Juke Hybrid Ikon Edition, destacamos su firme pisada, consecuencia de la combinación de una llantas de 19" con neumáticos de bajo perfil -225/45 R19- y una suspensión claramente enfocada a reducir los movimientos de la carrocería aunque, como contrapartida, reduzca el confort por su escasa absorción de firmes degradados o al paso por guardias tumbados, por ejemplo.

Por su buena respuesta del sistema híbrido y cómo se mueve sobre el asfalto, este Juke es uno de los SUV de su segmento con más carácter.

Paralelamente, percibimos un sistema híbrido que siempre echa mano de la electricidad en las arrancadas para, más tarde, poner en funcionamiento el motor de combustión. Durante todo nuestro trayecto empleó indistintamente uno u otro motor de los dos de que dispone, e incluso ambos, según la aceleración, velocidad o carga de la batería, con alternancias muy poco distinguibles entre sí.

De hecho, con este sistema híbrido resulta posible moverse en modo exclusivamente eléctrico hasta los 55 km/h, siempre que la batería tenga energía almacenada; y la reducción del consumo es de un 21 por ciento respecto a la variante con motor de combustión sin electrificar. Asimismo, los Juke con él tienen la posibilidad de activación de un modo e-Pedal que, si bien no suple al freno -no llega a pararse completamente, por ejemplo-, permite aumentar la retención del motor según se modula la presión sobre el acelerador.

No hay cambios respecto al espacio habitable, que se mantiene dentro de lo razonable para un SUV de sus dimensiones exteriores es, decir, inmerso en la media el segmento B

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El precio base del Ikon Edition es de 29.475 euros, es decir, el correspondiente a una unidad con motor 1.0 y caja manual, que se incrementa en 1.900 euros en el caso de que se opte por ese mismo tres cilindros sin electrificar pero con la caja automática de doble embrague y siete velocidades; y 4.500 euros sobre el precio de partida si se elige el sistema híbrido.

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