Renault desvela su estrategia para los mercados de fuera de Europa

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Renault ha presentado su estrategia internacional para los próximos años y que supondrá la inversión de 3.000 millones de euros para lanzar, de aquí a 2027, ocho vehículos en mercados fuera de Europa. En éstos pretende que uno de cada tres sean eléctricos o híbridos. El primero de estos ocho modelos anunciados es el Kardian, un SUV B de dimensiones parecidas a un Captur.

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Renault desvela su estrategia para los mercados de fuera de Europa

30 de octubre 2023 - 00:00

Renault ha presentado sus planes de aquí a 2027 de cara a los mercados no europeos, el International game plan 2027.

Y es que, un 43 por ciento de sus ventas se realizan fuera de Europa. Esto supuso en 2022 un total de 634.124 unidades. La mitad de los diez mercados más importantes en ventas para Renault son extraeuropeos: es el caso de Brasil, Turquía, India, Corea del Sur y Colombia. Además, en muchos casos, esos vehículos son fabricados localmente, ya que Renault cuenta con plantas desde los años 50, como es el caso de la que tiene en Córdoba (Argentina) para el mercado suramericano.

La ofensiva de productos extraeuropeos de Renault se basará en una plataforma, la CMA, desarrollada por Geely.

En el nuevo capítulo que ahora se abre para Renault a escala internacional aparece el lanzamiento de ocho nuevos modelos de aquí a 2027. Esta ofensiva de producto supondrá la inversión de 3.000 millones de euros de cara a mejorar los resultados en estas regiones clave. La aspiración de Renault es duplicar los ingresos netos por unidad vendida fuera de Europa en 2027 respecto a 2019.

La marca equilibrará su mix de productos a nivel internacional con cinco nuevos modelos en los segmentos C y D, a la vez que reforzará el segmento B con el nuevo Kardian, un modelo que se lanzará en Marruecos y América Latina.

Renault pretende, con una única base, desarrollar productos muy diferentes de los segmentos B, C y D.

De la mano de este plan también se propondrá una hibridación de los sistemas de propulsión, así como una electrificación total de algunos modelos, tal como ya viene ocurriendo con la comercialización del Mégane E-Tech en mercados como Turquía o Brasil. De hecho, Renault espera que uno de cada tres coches vendidos fuera de Europa sean eléctricos o híbridos desde ahora y hasta 2027.

Para ser más competitivos Renault tendrá una oferta de modelos que usará una plataforma modular con vocación modular: la CMA resultado de una colaboración entre Renault Group y Geely Holding Group firmada en 2022.

Se ensamblará en cuatro regiones: América Latina, Turquía, Marruecos e India y se caracterizará por su diversidad. Se podrá usar, por ejemplo, en coches entre 4 y 5 m de largo, con cuatro distancias entre ejes comprendidas entre 2,60 y 3,00 m, con tres unidades traseras con tres longitudes diferentes, usando motores térmicos, que admitan biocombustibles, GLP, microhíbridos y totalmente híbridos, además de con tracción delantera o total.

Renault ha desvelado el concept-car de un pick-up que podría producirse fuera de Europa, el Niagara.

Además del Kardian, Renault ha plasmado este esfuerzo en el Niagara Concept, un pick-up equipado con un sistema de propulsión híbrido y tracción total: el eje delantero cuenta con un motor mild hybrid con arquitectura eléctrica de 48 voltios y el trasero con un motor eléctrico. También Renault ha dado fecha para el primer vehículo de la marca fabricado en Corea con esta CMA: primer semestre del año que viene.

En cuanto al Renault Kardian, el primer coche de producción de este plan internacional, se trata de un SUV de dimensiones parecidas al Captur fabricado en España: mide 4,15 m de largo, 1,75 de ancho y 1,54 de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,60 m, utiliza llantas de 17" y su carrocería tiene ángulos de ataque y salida de 20 y 36º. El volumen del maletero será de 410 litros y contará con barras de techo semejantes a las estrenadas en algunos modelos de Dacia, como el Jogger, de modo que pueden situarse tanto longitudinal como transversalmente, soportando hasta 80 kilos de carga. Además, en el interior contaría con huecos para 26 litros.

El primero en producción en serie de los ocho coches anunciados en esta ofensiva es el Kardian.

El mando del cambio del Renault Kardian sería de tipo e-shifter, sin conexión mecánica, mientras que el freno de estacionamiento sería eléctrico y la instrumentación digital, con una pantalla de 7". Otra, de 8", daría servicio al sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay y conectable a los teléfonos tanto por cable como inalámbricamente. En cuanto a los ajustes que afectan al vehículo y al ambiente a bordo el Kardian dispondría de tres modos: Eco, Sport y MySense.

La dotación de este nuevo Renault no difiere en gran medida de la de los coches del mismo segmento que se venden en Europa.

Adicionalmente, este SUV contaría con hasta trece ayudas a la conducción, entre las que está el sistema de aviso de ángulo muerto, pero también la cámara multivisión, el regulador de velocidad adaptativo, la alerta de distancia de seguridad, la de colisión frontal y frenado activo de emergencia, etc.

El cambio automático con doble embrague húmedo es una aportación tecnológica inédita para los mercados suramericanos.

El sistema de propulsión del Kardian, en su lanzamiento en Brasil, dispondría de un motor 1.0 de inyección directa de gasolina y sobrealimentado de 125 CV y 220 Nm de par máximo asociado a una caja automática de doble embrague húmedo EDC. Este cambio sería una primicia mundial y hará su debut en los mercados de suramérica.

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