Audi inicia la fabricación de la Plataforma Premium de Combustión en Neckarsulm

Producción

Audi ha puesto en marcha la producción del A5 en su factoría de Neckarsulm (Alemania), lo que supone el inicio de la fabricación en serie de la Plataforma Premium de Combustión, la que emplearán todos los modelos de la marca con motores de combustión parcialmente electrificados a partir de ahora.

Audi cambia el nombre a su berlina de tamaño medio, un A4 que ahora se llamará A5

Audi inicia la fabricación de la Plataforma Premium de Combustión en Neckarsulm

27 de agosto 2024 - 07:01

Actualmente, los modelos de Audi emplean plataformas muy diversas. Son la PQ24 o A04 que se emplea aún en los A1, la MQB a la que recurren los Q2 y A3 o que era la base del TT recientemente descontinuado, la MLB que, en lugar de motores transversales como la anterior podía incorporarlos longitudinalmente, y que se usaba en las generaciones que ya no se producen del A4 o A5, y sigue siendo la estructura de los A6, A7, A8, Q5, Q7 y Q8; así como las específicas de modelos eléctricos. Dentro del grupo Volkswagen es la marca de los cuatro aros la que emplea en mayor variedad de estas últimas: la MLB Evo para el A8 e-tron, la J1 para el e-tron GT, la MEB para el Q4 e-tron y, por último, la recientemente lanzada PPE para los Q6 y A6 e-tron. Esta es la única de todas que puede incorporar una arquitectura eléctrica de 800 voltios y, consecuentemente, recibir cargas ultrarrápidas o recuperaciones de energía en marcha de mayor potencia.

A ellas se suma ahora la PPC, que son las siglas de la Plataforma Premium de Combustión (Premium Platform Combustion), la base de los nuevos A5 y futuros modelos de tamaño medio y grande de Audi -berlinas y SUV-, reemplazando progresivamente a la MLB usada desde 2012. Por extensión esto mismo irá ocurriendo en otros modelos de otras marcas del consorcio Volkswagen.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo taller de pintura de Neckarsulm esta planta de Audi será neutra en carbono.

Recordemos que este nuevo A5 es, en realidad, el equivalente al A4, se vende con carrocerías de cinco puertas Sportback o Avant y que, a diferencia del futuro A4 que será exclusivamente eléctrico -los números pares quedan en Audi para estos sistemas de propulsión-, sólo tendrá versiones con motores térmicos, si bien con diversos niveles de electrificación. En 2026 se espera la producción de la última unidad de un Audi sin un motor eléctrico bajo el capó. Además, junto a la PPC se estrena una nueva arquitectura electrónica para el grupo industrial

Ahora, con el inicio de la fabricación del nuevo A5 en Neckarsulm se inicia su empleo en modelos ensamblados en serie. Adicionalmente, el objetivo de Audi es que todos los coches que salgan de esta factoría alemana a partir del año que viene se produzcan con un balance neutro de emisiones de carbono, algo que también debe ocurrir con el resto de emplazamientos fabriles de la marca.

Para conseguirlo, Audi ha renovado las líneas de producción, con un mayor grado automatización -todos los elementos complementarios de la carrocería se ensamblan así y sólo en los paragolpes trabajan a la vez siete robots- y nuevas tecnologías, así como se estrenará un nuevo taller de pintura que estará entre los más modernos de la industria y con procesos que permiten reducir mucho el consumo de energía. En Neckarsulm también se busca la reducción del gasto de agua con un ciclo cerrado.

La mayor parte de los nuevos procesos incorporados en esta factoría atañen al taller de carrocería.

Además, con el inicio de la producción del nuevo Audi A5, más del 80 por ciento de los volúmenes de material en el taller de carrocería se suministran ahora automáticamente. Aquí, asimismo, se sitúa uno de los avances de la planta de Audi: la fijación de piezas sin producción de humo. Consiste en fijar los componentes pegados, como las puertas, con pequeños puntos de soldadura.

Los controles de calidad en este taller se realizan en gran parte sin tener que retirar el vehículo de la línea de producción, mediante sensores que determinan la precisión de ensamblaje de los componentes, lo que permite reducir inmediatamente cualquier desviación.

Por otro lado, también se emplea la realidad aumentada para la inspección de las carrocerías mediante el uso de tablets con cámaras que muestran en tiempo real los puntos que deben monitorizarse, reduciéndose los tiempos de control de forma considerable.

Para Fred Schulze, director de la planta, "para la nueva familia Audi A5 la plantilla de Neckarsulm ha adquirido una mayor cualificación para los nuevos sistemas y tecnologías de producción de automóviles. Al mismo tiempo hemos creado una infraestructura preparada para el futuro”.

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