El BMW M5 se hace híbrido enchufable y aumenta su potencia hasta los 727 CV
Novedades
La versión más potente del Serie 5 de BMW es la M5. Esta ahora estrena un sistema híbrido enchufable que le permite alcanzar los 727 CV al combinar un motor V8 con uno eléctrico. Además, con una batería de 18,6 kWh esta berlina deportiva con la etiqueta Cero de la DGT puede recorrer hasta 69 km en modo eléctrico, antes de que su 4,4 litros entre en funcionamiento. Cuesta 161.000 euros.
El más potente de BMW, el M5 CS de 635 CV, por 207.300 euros
Durante los últimos tres años, desde 2020, BMW ha contado en su gama con un M5 que, con un 4,4 litros, un motor V8, alcanzaba la potencia más alta jamás lograda por esta versión: 635 CV. Se trataba del acabado CS que, respecto al Competition añadía 10 CV más y 25 extras al M5 estándar. El precio de estas tres variantes coexistentes durante algunos períodos era, en el mismo orden, de 207.300, 151.700 y 150.049 euros.
Ahora, BMW parece dispuesta a entrar en una nueva era con la séptima generación de esta berlina deportiva en tanto que, por primera vez en sus 40 años de historia, el M5 se pondrá a la venta con un motor eléctrico en su cadena cinemática.
Y es que el sistema de propulsión que BMW denomina M Hybrid lleva a que al motor V8 con inyección directa y doble turbo que rinde 585 CV y 750 Nm se sume ahora un motor eléctrico. Este, de 197 CV (145 kW) y que entrega un par máximo de 450 Nm, está integrado en el cambio automático de ocho velocidades (M Steptronic), de forma que cuando se utiliza junto con el 4,4 litros este M5 es capaz de ofrecer una potencia máxima de 727 CV (535 kW) y un par máximo de 1.000 Nm. Así, este BMW es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, un dato inferior a sus predecesores por el mayor peso de esta versión: 2.510 kilos, más de media tonelada larga por encima de un M5 Competition que acelera en esa misma prueba en 3,3 segundos. Por otro lado, su velocidad máxima queda limitada a 250 km/h, como es usual en otros M5.
Con todo, lo más llamativo es la capacidad del nuevo BMW para trabajar en un modo totalmente eléctrico -los otros son Hybrid, eControl en el que prevalece la carga de la batería, así como Dynamic y Dynamic Plus, estos dos últimos para circuitos- hasta los 140 km/h, mientras que su batería de 18,6 kWh proporciona una autonomía eléctrica de 67-69 km en el ciclo WLTP.
El nuevo BMW M5 emplea el sistema de tracción total M xDrive, con una configuración que da preeminencia al eje trasero en el 4WD Sport y la opción de modo 2WD, exclusivamente de propulsión.
En cuanto a su chasis del BMW M5 incluye un eje delantero de doble horquilla y uno trasero de cinco brazos con componentes ajustados específicamente para esta versión. Lo mismo ocurre con la dirección M Servotronic, la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección a las cuatro ruedas.
El aspecto del M5 está marcado por la anchura de los pasos de rueda, faldones laterales prominentes o el faldón delantero. También, en este caso en el interior, con un volante o asientos M, así como por la pantalla BMW Curved Display en la que se integra el sistema de infoentretenimiento. Este trabaja con el sistema operativo 8.5 de BMW -como el Serie 2, por ejemplo-, es decir, no emplea el 9.0 que ya están recibiendo otros modelos como los BMW X3.
Los sistemas de asistencia al conductor se han ampliado. El M5 ofrece el aviso de colisión frontal, asistente de evasión, control de crucero activo con función Stop & Go y asistente de dirección y control de carril. El de aparcamiento y el de marcha atrás son de serie, mientras que el Parking Assistant Professional es opcional. Este permite definir maniobras de estacionamiento automáticas de hasta 200 m o realizar el aparcamiento desde un smartphone.
El lanzamiento mundial del M5 se producirá en el festival de Goodwood (Inglaterra) que se celebra este mes de julio entre los días 11 y 14. El precio anunciado por BMW para esta versión híbrida enchufable de 727 CV es de 161.000 euros.
El M5 se ensamblará en la planta de Dingolfing (Alemania), con elementos como el chasis producido en la misma planta de componentes 02.10 de Dingolfing, mientras que la batería se monta al lado, en la 02.20, en el Centro de Competencia. En cuanto al techo de fibra, por ejemplo, se fabrica en Landshut, una planta situada a 30 kilómetros.
Dingolfing es el mayor centro de producción europeo de BMW. Allí se fabrican más de 1.500 BMW diariamente de las series 4, 5, 6, 7 y 8, así como el iX. En 2023 hizo 292.000 coches con la participación de 18.500 trabajadores.
No hay comentarios