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Dacia ya está trabajando en un futuro utilitario eléctrico para los mercados europeos. Así lo ha revelado Luca de Meo, CEO del grupo Renault, estimando también que estará a la venta a mediados 2026 al aclarar que el tiempo de desarrollo será de apenas 16 meses, "desafío a cualquier competidor del mundo a que haga eso", dijo. Hasta no hace mucho, el tiempo de evolución desde la mesa de diseño de un coche hasta su producción no era inferior a seis años y, en tiempos más recientes, se han acortado a periodos récord de entre tres y dos años.
Para conseguirlo, Dacia trabajará sobre una base ya disponible: la del Renault Twingo que estará a la venta justamente el año que viene por un precio de unos 20.000 euros y que emplea la plataforma AmpR Small del grupo. Otros modelos con ella son el Renault 5 E-Tech o el futuro Renault 4.
La llegada de este Dacia supondría la jubilación del modelo eléctrico con el que actualmente cuenta, el Spring, un SUV de 3,70 m de largo que usa la plataforma CMF-A y destaca por unos precios muy asequibles: 17.890 euros en la versión con 45 CV (33 kW), batería de 26,8 kWh y autonomía de 225 km; y desde18.890 con 65 CV (48 KW) con la misma batería y 228 km de alcance. De él el año pasado se vendieron 698 unidades, un 65 por ciento menos que en 2023, antes de su último restyling estrenado la primavera pasada.
Este Spring se fabrica en China, en la planta de eGT New Energy Automotive, una joint venture en la que participa Renault, de Shiya; pero el modelo que lo sustituirá sería "made in Europe": presumiblemente se ensamblará en la factoría eslovena de Novo Mesto. Esto le permitirá a Renault ahorrarse el pago de los aranceles que tasan a los vehículos importados de China y mejorará su rentabilidad.
La pretensión del CEO de Renault es que la construcción del nuevo Renault Twingo se abarate un 40 por ciento respecto a las del Renault 5 E-Tech al estar conformado por un 30 por ciento menos de piezas, con sólo 750. Esto sería también extensible, por tanto, al nuevo modelo eléctrico de Dacia.
Este formaría parte de una renovación de la gama que iniciaría el Bigster y que iría precedida de, al menos, dos modelos más que se integrarían en el segmento compacto durante los próximos dos años.
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