Hispano Suiza Carmen Sagrera, una versión del hypercar español para llegar más lejos

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Hispano Suiza vuelve a la carga. Lo hace con una versión de su hypercar Carmen que toma el nombre del barrio barcelonés de La Sagrera. Tiene un sistema de propulsión eléctrico con 103 kWh de capacidad en su batería, gracias a la que ofrece 480 km de autonomía. Sus cuatro motores suman una potencia de 1.100 CV (809 kW). Cuesta 2,5 millones de euros y sólo se construirán 24 unidades de él.

Hispano Suiza sigue dando pasos hacia un futuro eléctrico

Hispano Suiza Carmen Sagrera, una versión del hypercar español para llegar más lejos
Hispano Suiza Carmen Sagrera, una versión del hypercar español para llegar más lejos

14 de agosto 2024 - 07:00

La primera aparición dinámica del Carmen Sagrera, el nuevo modelo de Hispano Suiza, tuvo lugar hace unas semanas. Así se inicia la fase final de desarrollo de la nueva versión de este hypercar eléctrico hecho en España y que mejora a las anteriores versiones del Carmen, como la Boulogne de 2021.

Este modelo fue desvelado el pasado mes de junio, coincidiendo con la conmemoración de los 120 años de la marca, y con una nueva batería como componente estrella de su sistema de propulsión eléctrico con arquitectura de 800 voltios. Esta ofrecer una capacidad de 103 kWh gracias a los 15 módulos de 24 celdas cada uno, con los que cuenta. En total, de los 1.875 kilos de peso del Sagrera, una tercera parte corresponden a las baterías.

Respecto a otros Carmen, el Sagrera se distingue por contar con una batería de mayor capacidad,
Respecto a otros Carmen, el Sagrera se distingue por contar con una batería de mayor capacidad,

Esto supone dejar atrás los 80 kWh disponibles en otros Hispano Suiza Carmen -en producción desde 2019- y, consecuentemente, elevar la autonomía en 100 km conforme al ciclo WLTP, alcanzando los 480.

Se alimentan con ella los cuatro motores imanes permanentes de 279 CV (205 kW) cada uno que, de flujo axial, se ubican en las ruedas. Suman una potencia máxima de 1.114 CV (820 kW), con un par 1.160 Nm; y permiten que este Carmen acelere de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

El equipo de frenos ha sido mejorado en el Sagrera para adaptarse mejor a las condiciones de uso que pueden darse en circuito.
El equipo de frenos ha sido mejorado en el Sagrera para adaptarse mejor a las condiciones de uso que pueden darse en circuito.

Otras mejoras en el Sagrera respecto al Boulongne viene de la mano de la suspensión -de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas, amortiguadores regulables y muelles ajustables en dureza y altura-, con trapecios aligerados al máximo y palieres fabricados en materiales que ofrecen una resistencia hasta ocho veces superior a la del acero; o en los frenos, donde se emplean pinzas monobloque para ofrecer una rigidez superior. Cada una de ellas se ha aligerado en 500 gr. Los discos son carbocerámicos de 400 mm de diámetro en las cuatro ruedas y se ha trabajado en su refrigeración, todo aumenta la potencia de frenada en un 5 por ciento. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 4 S.

Para el CEO de Hispano Suiza, Sergio Martínez Campos, "con la Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo cinco años. Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estados Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado".

Es nuevo el equipo de infoentretenimiento, ahora con la posibilidad de personalización de sus mensajes de bienvenida y adiós.
Es nuevo el equipo de infoentretenimiento, ahora con la posibilidad de personalización de sus mensajes de bienvenida y adiós.

La carrocería del Carmen Sagrera mide 4,77 m de largo, tiene una anchura de 2,38 m y una altura de sólo 1,24 m. Respecto a otros Hispano Suiza presenta numerosos cambios, sobre todo, en la zona trasera, donde incorpora un alerón con forma de alas de cigüeña y dividido en dos piezas. También cuenta con un difusor que se distingue por sus acentos en color cobre. Estos aditamentos aerodinámicos permiten mejorar la carga y aumentar la velocidad de paso por curva con mayores aceleraciones laterales.

La aerodinámica es otro de los aspectos que hacen más característica a esta Carmen Sagrera.
La aerodinámica es otro de los aspectos que hacen más característica a esta Carmen Sagrera.

En cuanto al interior, el Sagrera tiene una nueva consola central y un equipo de infoentretenimiento nuevo. La tapicería es de Alcantara con detalles de piel negra y roja, en tanto que la carrocería para esta unidad de desarrollo es en color Cava Gold -elegido por la vinculación vitivinícola de la familia Suqué Mateu, propietaria de la marca- en un acabado mate, por primera vez empleado en la gama Carmen.

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