Nueve de cada diez coches vendidos en Noruega son eléctricos y este 2025 lo serán todos

Ventas

Entre los datos llamativos que nos deja 2024 está que casi nueve de cada diez coches nuevos vendidos en Noruega en 2024 fueron totalmente eléctricos, lo que acerca al país escandinavo a alcanzar su objetivo de vender únicamente vehículos de cero emisiones en 2025. Así, podría ser el primer mercado del mundo en alcanzar este reto.

Otro año más, Toyota la que más matriculaciones logra; y Dacia Sandero, el más vendido

Nueve de cada diez coches vendidos en Noruega ya son eléctricos y en 2025 serán el ciento por ciento
Nueve de cada diez coches vendidos en Noruega ya son eléctricos y en 2025 serán el ciento por ciento

07 de enero 2025 - 07:00

Noruega, donde en 2024 las matriculaciones de eléctricos supusieron nueve de cada diez del total de turismos será “el primer país del mundo en eliminar en la práctica los coches con motor de gasolina y Diesel el mercado en el ámbito de las ventas” ha pronosticado la directora de la Federación Noruega de Carreteras (OFV, Opplysningsrådet for veitrafikken), quien ha proporcionado estos datos de ventas.

Las marcas más vendidas el año pasado en el país escandinavo fueron Tesla, Volkswagen y Toyota. El Model Y de la primera es el líder del mercado, seguido de os Model 3 con, respectivamente, 16.858 y 7.264 unidades.

Les sigue el Volvo EX30, que cerró el ejercicio con 7.229, siete por delante del Vokswagen ID.4. Entre los cinco primeros también está el bZ4X de Toyota, con 6.007 matriculaciones. En todo caso, la tendencia de los últimos años del que es el primer mercado casi totalmente conquistado por los eléctricos es la de adquirir coches más pequeños y más asequibles, también dado que se ha producido una mayor presencia de esto en el mercado.

La exportación del petróleo, la clave para impulsar los eléctricos

Noruega es, por delante del Reino Unido -que también explota yacimientos en el Mar del Norte-, el principal productor de petróleo en Europa en tanto que posee el más grande del continente, el denominado Johan Sverdrup. Este campo de crudo es capaz de producir 755.000 barriles de petróleo diarios y es de tipo ligero, con poco contenido en azufre, por tanto, con menor necesidad de refinado que otros.

Precisamente esa riqueza en petróleo y sus consiguientes ingresos le ha permitido a Noruega favorecer las ventas de eléctricos en tanto que este tipo de coches son eximidos del pago de las tasas de importación y del IVA, mientras que los de combustión son penalizados fiscalmente.

Según la portavoz de OFV, “muy a menudo vemos en otros países que alguien pone incentivos fiscales o exenciones y luego los retira”, una crítica que Bu ha añadido a receta de éxito noruega, en la que otro de sus ingredientes ha sido evitar la lucha política partidista en torno a la movilidad, ya que gobiernos de diferentes signos políticos han aplicado planes continuistas en lo que se refiere a la aceleración de la presencia del coche eléctrico en las carreteras noruegas.

El noruego es un mercado relativamente modesto en comparación con el español en tanto que su total de ventas de turismos en 2024 fue de 128.691 unidades, ocho veces menos que en España; ahora bien, la suma de eléctricos e híbridos enchufables de nuestro mercado en 2024 fue de 115.939 unidades, luego inferior al volumen total del noruego. Si sólo tenemos en cuenta los eléctricos vendidos en nuestro país estos fueron 65.478.

stats