Omoda 9, el hermano mayor del Omoda 5, un PHEV de 600 CV y con tracción total

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Omoda presenta su segundo modelo en el mercado español, el Omoda 9, un SUV coupé de 4,77 m de largo que, al menos inicialmente, sólo estará a la venta con un sistema híbrido enchufable de 600 CV y capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de 145 km. El precio, que aún no ha sido comunicado, podría rondar los 45.000 euros.

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Omoda 9, el hermano mayor del Omoda 5, con un sistema híbrido enchufable de 600 CV y tracción total
Omoda 9, el hermano mayor del Omoda 5, con un sistema híbrido enchufable de 600 CV y tracción total

28 de marzo 2025 - 07:00

Con unas dimensiones en su carrocería de SUV coupé de 4,77 m de largo, 1,92 de ancho y 1,67 de alto, el Omoda 9 se sitúa como el hermano mayor de la gama del fabricante chino, por encima del Omoda 5 de 4,40 m con el que éste desembarcó en España. Entre ambos aún estaría el Omoda 7, un SUV de 4,62 m de largo.

El coeficiente aerodinámico de este nuevo modelo es bajo, de 0,31, aunque mayor que el que tiene el Omoda 5 eléctrico, donde el Cx es de 0,28. Para alcanzarlo, el Omoda 9 dispone de recursos como los tiradores de las puertas encastrados en ellas cuando no son necesarios.

En la zona trasera de su carrocería, el techo describe un ligero descenso que permitiría situar al Omoda 9 entre los SUV coupés.
En la zona trasera de su carrocería, el techo describe un ligero descenso que permitiría situar al Omoda 9 entre los SUV coupés.

Su sistema de propulsión es de tipo hibrido enchufable. Omoda lo denomina SHS (Super Hybrid System), luego tiene el mismo nombre que el estrenado en el Jaecoo 7, si bien su arquitectura es distinta. El del Omoda 9 sería el primer sistema así empleado en un coche de la marca, ya que el Omoda 5 está disponible bien con motor de gasolina sin electrificar de 145 CV, bien con uno eléctrico de 204 CV (150 CV) alimentado por una batería de 61 kWh y que permite alcanzar una autonomía WLTP de 430 km.

Ese sistema SHS emplea en el Omoda 9 tanto dos motores eléctricos -uno destinado a arrancar o generar energía y otro a mover el coche- que se integran en una caja de cambios automática de tres velocidades y suman 224 CV (165 kW), como un tercero situado en el eje trasero de 238 CV (175 kW), de modo que este SUV cuenta así con tracción total.

En cuanto al motor térmico, es un 1.5 de inyección directa de gasolina con turbo que ofrece una potencia de 143 CV. La potencia total del sistema es, cuando los motores funcionan en paralelo, más de 600 CV; aunque también pueden hacerlo sólo los dos eléctricos delanteros o exclusivamente el de combustión. El Omoda 9 ofrece siete modos de conducción distintos.

El Omoda 9 SHS acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y homologa un consumo combinado 1,7 l/100 km.
El Omoda 9 SHS acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y homologa un consumo combinado 1,7 l/100 km.

Cuando sólo emplea electricidad, este SUV llega a poder alcanzar una autonomía homologada eléctrica de 145 kilómetros gracias a una batería de 34,5 kWh, que es una capacidad muy grande -hay algunos coches sólo eléctricos con menos almacenaje de electricidad-. Sus celdas tienen química LFP -está producida por CATL- y puede recibir potencias de hasta 70 kW con corriente continua o 6,6 kW si se usa alterna.

De su equipamiento forman parte los faros que ajusta automáticamente el haz de luz en las curvas o las luces direccionales en las esquinas para maniobras a baja velocidad o marcha atrás.

El aspecto del salpicadero guarda algunas semejanzas con el del Omoda 5, tal cual es el caso de la ubicación de las pantallas y que ambas compartan un mismo cristal. Incluso por la altura que alcanza la consola central.
El aspecto del salpicadero guarda algunas semejanzas con el del Omoda 5, tal cual es el caso de la ubicación de las pantallas y que ambas compartan un mismo cristal. Incluso por la altura que alcanza la consola central.

En el habitáculo, al que es posible acceder sin llave gracias a una tarjeta con tecnología NFC, se sitúan dos pantallas de 12,3" cada una, si bien ambas bajo la misma cubierta de cristal. En la central, con un sistema operativo basado en Android Auto, es posible contar con una visión perimetral y cenital del coche, además de que funciona no sólo táctilmente, sino también con un control por voz.

Por otro lado, su head-up display tiene realidad aumentada y el equipo de sonido firmado por Sony dispone de catorce altavoces, con dos parejas que se sitúan en los reposacabezas de los asientos delanteros.

Omoda ha cuidado el equipamiento de confort de su buque insignia, no sólo con elementos como regulaciones, ventilación o masaje en los asientos de cuero, también con la incorporación en estos de altavoces, por ejemplo.
Omoda ha cuidado el equipamiento de confort de su buque insignia, no sólo con elementos como regulaciones, ventilación o masaje en los asientos de cuero, también con la incorporación en estos de altavoces, por ejemplo.

La tapicería de éstos y del resto es de cuero Nappa. Además, los correspondientes al conductor y su acompañante cuenta con regulaciones eléctricas, ventilación, calefacción y función de masaje, mientras que los traseros admiten una regulación mecánica de inclinación de las dos partes que componen su respaldo.

Adicionalmente, está dotado con llantas de aleación de 20" que montan neumáticos Michelin e-Primacy en dimensiones 245/50 R20; un climatizador de tres zonas, volante regulable eléctricamente o iluminación ambiental, entre otros elementos. También, en el plano de la seguridad, está equipado con ocho airbags y 19 sistemas de asistencia a la conducción.

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