Skywell y Livan, dos nuevas marchas chinas que llegan a España

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Skywell, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en Nanjing; y Livan Auto, una marca participada por los grupos Lifan y Geely y establecida en Shanghai, empiezan su exportación a España. Skywell lo hará con el BE11, un SUV de tamaño medio que estará disponible con dos capacidades de baterías y un precio desde 40.900 euros; y Livan con el X3 Pro, un SUV pequeño con motor de gasolina de precio aún no anunciado.

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Skywell, la nueva marca de vehículos eléctricos de origen chino, arranca en España con un SUV, el BE11.
Skywell, la nueva marca de vehículos eléctricos de origen chino, arranca en España con un SUV, el BE11.

01 de julio 2024 - 07:00

Skywell llega a España. Lo hace después de una década produciendo vehículos eléctricos en China y alcanzar a otros mercados europeos, como es el caso del británico.

Inicialmente, su gama de lanzamiento la compondrá únicamente el BE11, un SUV con una carrocería de 4,70 m de largo, 1,91 de ancho y 1,70 de alto.

Siempre de tracción delantera, contará con dos sistemas de propulsión eléctricos, ambos con un motor síncrono de imanes permanentes de 204 CV (150 kW) de potencia y 320 Nm de par máximo.

En un caso, la capacidad de su batería con celdas de química NMC y proporcionada por Farasis Energy es de 72 kWh y ofrece una autonomía homologada con una carga de 400 km, mientras que en el otro, el de las versiones identificadas como Long Range, la capacidad aumenta hasta 86 kWh y el alcance hasta los 477 km, también conforme a las normas WLTP.

Al margen de las diferencias en sus sistemas eléctricos, la mayor distinción entre las dos versiones del BE11 está en el aspecto de su parrilla frontal.
Al margen de las diferencias en sus sistemas eléctricos, la mayor distinción entre las dos versiones del BE11 está en el aspecto de su parrilla frontal.

Ambas baterías admiten cargas con corriente alterna con hasta 6,6 kW y continua, si bien Skywall no desvela la potencia máxima que pueden recibir con esta última. En todo caso afirma que puede alcanzarse el 80 por ciento de sus capacidades en 30 minutos, por lo que debería responder a unos 60 kW. Asimismo, en el acabado más alto se dispone de una toma de corriente exterior de 220 V, lo que permite tener la funcion V2G.

Entre ambas hay pequeñas diferencias de aspecto, centradas en las distintas parrillas; y cada cual está disponible con dos niveles de equipamiento: Comfort y Luruxy. Así, el precio el BE11 con el primero de ellos es de 33.900 euros y con el segundo de 3.000 euros más, en tanto que el BE11 Long Range mantiene la misma diferencia de precio entre sus dos acabados y parte de los 37.900 euros, es decir, tasa en 4.000 euros la mayor capacidad de la batería. Todos estos precios incluyen el primer año de seguro gratuito, así como la máxima ayuda del plan Moves III. Si no se cuenta con ella habría que sumar a ellos 7.000 euros y la gama arrancaría en 40.900 euros.

El nivel Comfort de estos SUV supone disponer de hasta 20 ayudas a la conducción -freno de emergencia, de mantenimiento en el carril, de cambio involuntario, detector de vehículos en el ángulo muerto, de arranque en atascos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, etc- que aportan un nivel 2 de conducción autónoma, es decir, que pueden mantener la velocidad y el centrado en el carril de una autopista.

El interior del Skywell BE11 presenta un diseño muy limpio y moderno, si bien la pantalla central no se integra en el salpicadero, sino que se superpone sobre él mismo.
El interior del Skywell BE11 presenta un diseño muy limpio y moderno, si bien la pantalla central no se integra en el salpicadero, sino que se superpone sobre él mismo.

A lo anterior se añaden el sistema de estacionamiento automático, la cámara de marcha atrás, el techo panorámico corredizo, los asientos delanteros calefactados y ventilados, el climatizador, la tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave, faros leds matriciales o una pantalla de 12,3" para la instrumentación y otra de 12,8" para el sistema de infoentretenimiento, ésta última manejable táctilmente y con control por voz. También integra Inteligencia Artificial.

Por su parte en los Luxury la dotación de serie se incrementa de modo que las cámaras aumentan para ofrecer una imagen de 360º en torno al vehículo, aparece la iluminación ambiental o los cristales tintados, así como un climatizador con purificador de aire o el cargador inalámbrico para teléfonos móviles. El equipo de sonido ofrece dos altavoces más y hay dos puertos adicionales, hasta cuatro, USB para la carga de dispositivos móviles, así como leds de lectura adicionales en las plazas traseras.

El BE11 basa su atractivo en una relación entre precio y equipamiento muy ventajosa, fundamentalmente. Su autonomía con una carga alcanza hasta los 477 km.
El BE11 basa su atractivo en una relación entre precio y equipamiento muy ventajosa, fundamentalmente. Su autonomía con una carga alcanza hasta los 477 km.

En todos los casos, el asiento del conductor puede reclinarse hasta los 170º, es posible personalizar el ambiente interior con tres modos cuando el BE11 está estacionado -Healthy, Happy Party o Camping- y el portón de acceso al maletero está motorizado, con acceso manos libres. Este espacio de carga ofrece una capacidad de 457 litros en el BE11, ampliables a 1.141 abatiendo los respaldos traseros.

Skywell ofrece una garantía de ocho años para la batería y general de cinco para el coche y, por el momento, estrenará su primer concesionario en Madrid, en el barrio de Salamanca.

El próximo año, al BE11 se sumará un sedán eléctrico, el Skyhome, ya con un sistema de propulsión eléctrico compuesto por dos motores cuya potencia combinada es de 617 CV (454 kW).

Livan Auto, en España de la mano de Invicta Motor

En lo que respecta a Livan se comercializará en España gracias al impulso de Invicta Motor y, por el momento, también con único modelo. Se trata del X3 Pro, un SUV de pequeño tamaño dado que mide 4,01 m de largo y que, exclusivamente, tendrá un motor de 1,5 litros de gasolina que entrega 102 CV al que, más adelante, se sumará el X6 Pro, también un SUV de 4,5 m con motor 1.5 Turbo.

El Livan X3 Pro se enfrentará en España a modelos de marcas ya sólidamente establecidas como el Opel Mokka, Citroën C3 Aircross, Seat Arona, Suzuki Ignis, Hyundai Bayon o Kia Stonic.
El Livan X3 Pro se enfrentará en España a modelos de marcas ya sólidamente establecidas como el Opel Mokka, Citroën C3 Aircross, Seat Arona, Suzuki Ignis, Hyundai Bayon o Kia Stonic.

Livan Auto iniciará sus operaciones comerciales en España a partir del tercer trimestre de este año.

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