Toyota presenta el Urban Cruiser, su nuevo SUV eléctrico para Europa

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Toyota ha revelado el Urban Cruiser, un SUV totalmente eléctrico diseñado para Europa. Comenzará a estar disponible a partir del tercer trimestre de 2025, haciéndose su debut público en el Salón del Automóvil de Bruselas de principios de año. Tendrá dos versiones de tracción delantera y otra con cuatro ruedas motrices.

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Toyota presenta el Urban Cruiser, su nuevo SUV eléctrico para Europa
Toyota presenta el Urban Cruiser, su nuevo SUV eléctrico para Europa

02 de enero 2025 - 07:00

Desde 2008 Toyota contó en su portfolio con un SUV de 3,93 m de efímera comercialización, pues quedó descatalogado durante el verano de 2011. Tenía motores de gasolina, un 1.33 VTT-i; o Diesel, un 1.4 D-4D y, con este último, se pudo elegir entre tracción delantera o total.

Ahora, 14 años después de su descontinuación Toyota vuelve a contar con un nuevo Urban Cruiser con un planteamiento parecido en cuanto al segmento en el que milita, aunque ya exclusivamente con sistemas de propulsión eléctricos.

El Urban Cruiser será, entre los turismos, el único representante eléctrico junto al más grande bZ4X que, asimismo, también su alter ego en otro modelo de otra marca, el Subaru Solterra.
El Urban Cruiser será, entre los turismos, el único representante eléctrico junto al más grande bZ4X que, asimismo, también su alter ego en otro modelo de otra marca, el Subaru Solterra.

Así llega este SUV con carrocería de 4,29 m de largo, 1,80 de ancho y 1,64 de alto que utiliza una arquitectura compartida con el Suzuki eVitara, aprovechando de este modo la colaboración entre ambas marcas en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Más grande que el Yaris Cross competirá en el mercado, por tanto, con el Suzuki, pero también con otros modelos ya a la venta como el Volvo EX30, los recientemente lanzados Ford Puma Gen-E y Kia EV3, o los ya largamente consolidados Peugeot E-2008, así como los Opel Mokka Electric, Alfa Romeo Junior o Fiat 600e, entre otros.

El Toyota Urban Cruiser estará disponible con tracción delantera y tracción total, cada una con características específicas distintas, de manera que las dos versiones de tracción delantera estará equipada con una batería de iones de litio con química LFP de 49 o 61 kWh, mientras que la de tracción total contará con sólo esta última. Según estimaciones de Toyota, el Urban Cruiser AWD ofrecerá una autonomía aproximada de 400 kilómetros por carga y todas las versiones tienen, de serie, bomba de calor.

Por ahora no se han informado de las potencias de carga para las baterías ni del Toyota, ni del Suzuki. En ambos casos, éstas utilizan celdas con química LFP.
Por ahora no se han informado de las potencias de carga para las baterías ni del Toyota, ni del Suzuki. En ambos casos, éstas utilizan celdas con química LFP.

La configuración de un único motor y con la batería de menor capacidad rendirá una potencia de 144 CV (106 kW), mientras que la que utiliza la de 61 kWh, también con un único motor, aumenta su potencia a 174 CV (128 kW). Ambos motores, síncronos de imanes permanentes, alcanzan el mismo par máximo: 189 Nm.

Por su parte la alternativa de tracción total ofrece 184 CV (135 kW) y un par máximo de 300 Nm gracias a la suma de un motor trasero de 65 CV (48 kW).

En esta se incorpora un sistema que ayuda a afrontar los descensos, así como un modo Trail que detecta las pérdidas de tracción y frena la rueda correspondiente, desplazando el par a la contraria. En los tracción delantera también se dispone de un modo nieve que permite controlar los deslizamientos de las ruedas.

El diseño del salpicadero y consola central del Urban Cruiser es semejante al del eVitara presentado con anterioridad.
El diseño del salpicadero y consola central del Urban Cruiser es semejante al del eVitara presentado con anterioridad.

En el interior, Toyota ha integrado una configuración con un sistema de doble pantalla digital, de 10,25" para la instrumentación y 10,1" para el equipo multimedia y que soporta, por ejemplo, el navegador, el control de equipo de sonido JBL o las cámaras perimetrales de 360º, así como los protocolos de conexión más habituales con los teléfonos móviles.

En cuanto a los asientos, los traseros pueden desplazarse longitudinalmente, así como reclinar su respaldo o abatirlo para aumentar el maletero, en este caso en proporciones 40/20/40; en tanto que de los delanteros el del conductor incluye ajustes eléctricos.

La posibilidad de que los asientos traseros se muevan longitudinalmente potencia la versatilidad de este Toyota.
La posibilidad de que los asientos traseros se muevan longitudinalmente potencia la versatilidad de este Toyota.

La tapicería y las inserciones combinan los colores negro y gris oscuro, mientras que se cuenta con una iluminación ambiental con doce colores diferentes para crear diferentes ambientes, así como con un techo corredizo.

El lanzamiento del Urban Cruiser es parte de una estrategia de Toyota para expandir su portafolio de vehículos eléctricos. La compañía ha anunciado planes para introducir quince modelos eléctricos completamente nuevos antes de 2026, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado europeo.

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