Turbo S E-Hybrid y GTS, llegan las dos versiones más potentes del Porsche Panamera

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A partir del otoño, Porsche iniciará las entregas de las dos versiones más potentes de las dos familias de motores del Panamera. Por un lado, la Turbo S E-Hybrid de 782 CV, de la gama de híbridos enchufables; por otro, en la de los térmicos, la GTS, con 500 CV y un chasis particularmente puesto a punto para potenciar su agilidad. Sus precios son de 237.102 euros para el primero y 190.975 para el segundo.

Porsche Panamera, más tecnológico que nunca y con una nueva gama de motores

Dos versiones híbridas enchufables se suman a la familia del Porsche Panamera

Turbo S E-Hybrid y GTS, llegan las dos versiones más potentes del Porsche Panamera
Turbo S E-Hybrid y GTS, llegan las dos versiones más potentes del Porsche Panamera

08 de agosto 2024 - 07:00

El Panamera de tercera generación se lanzó a finales del año pasado con tres versiones: dos con el motor V6 biturbo de 354 CV, una de propulsión y otra de tracción total; así como un sistema híbrido enchufable, el de la Turbo E-Hybrid de 680 CV. Posteriormente ya en este año, sumaría dos híbridos más, el Panamera 4 E-Hybrid y el 4S E-Hybrid con, respectivamente, 470 y 544 CV.

Y es ahora cuando llegan las versiones más potentes tanto de la gama híbrida enchufable, tal cual es el Turbo S E-Hybrid, con un total de 782 CV y que se convierte en el culmen de la familia Panamera; y la GTS que, además de los 500 CV extraídos de su V8 biturbo de 4 litros -el mismo motor térmico que emplea el sistema híbrido de los Panamera Turbo-, ofrece el añadido de una agilidad extra por la configuración de su chasis.

El Panamera más potente y costoso, el Turbo S E-Hybrid, está disponible con dos longitudes de carrocería, la estandar y la Executive.
El Panamera más potente y costoso, el Turbo S E-Hybrid, está disponible con dos longitudes de carrocería, la estandar y la Executive.

Respectivamente costarán 237.102 euros en el caso del híbrido enchufable estándar, 248.826 si se trata de la variante de carrocería 15 centímetros más larga que la estándar de 5,05 m, la Executive; y 190.975 para el GTS, lo que también les convierte en los más costosos de sus familias, la híbrida que arranca en 127.829 euros; o la de los que sólo emplean motores de combustión, en cuyo caso lo hace de 128.737 euros.

Los dos nuevos Panamera emplean el cambio de doble embrague y ocho velocidades PDK de Porsche, así como cuentan con tracción total.

En el caso del Turbo S E-Hybrid ese motor V8 biturbo alcanza 600 CV y el eléctrico, integrado en la carcasa y en el circuito de refrigeración del cambio PDK, 190 CV (140 kW). En comparación con su predecesor, la potencia total crece 102 CV, hasta los 782; mientras que el par motor lo hace en 150 Nm, hasta 1.000. Así esta versión híbrida enchufable del Porsche de mayor tamaño es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. En el mismo orden son mejoras de 0,5 y 25 km/h respecto a Turbo S E-Hybrid que se vendió hasta finales de 2023.

Porsche no sólo ha revisado el motor V8, sino que también ha puesto ha actualizado el sistema de propulsión híbrido.
Porsche no sólo ha revisado el motor V8, sino que también ha puesto ha actualizado el sistema de propulsión híbrido.

Además, en comparación con éste, ofrece una mayor autonomía eléctrica ya que, con una capacidad de 25,9 kWh, de los que son utilizables 21,8, la batería de alto voltaje almacena un 45 por ciento más de energía que su predecesora. Así este Panamera puede homologar un alcance de hasta 84 kilómetros conforme a la norma WLTP. Otra ventaja de su sistema de propulsión híbrido viene de la mano de contar con una potencia de recuperación de hasta 88 kW, lo que le hace más eficiente; mientras que con corriente alterna admite hasta 11 kW. Lo que no ha previsto Porsche es que pueda cargarse, como hacen otros modelos más modestos por precio o prestaciones de su sistema híbrido, con corriente continua.

Como es habitual en Porsche, los Turbo del Panamera se distinguen por paragolpes específicos. Igualmente, por las salidas de escape cromadas en bronce oscuro. Son de serie los discos cerámicos con pinzas pintadas de color amarillo, aunque pueden elegirse en color verde Ácido, el diferencial de los E-Hybrid.

Los Panamera incorporan, entre otras mejoras,  una mayor integración de Apple CarPlay; la transmisión de vídeo en la pantalla opcional del pasajero y la posibilidad de aparcar el vehículo desde el exterior mediante una aplicación para smartphone.
Los Panamera incorporan, entre otras mejoras, una mayor integración de Apple CarPlay; la transmisión de vídeo en la pantalla opcional del pasajero y la posibilidad de aparcar el vehículo desde el exterior mediante una aplicación para smartphone.

El Turbonite, el color gris metalizado, está reservado exclusivamente a las versiones Turbo. en este Panamera se usa en los airblades de la parte delantera, en el listón de sus paragolpes traseros y en las llantas monotuerca de aleación forjadas de 21". Asimismo se emplea en el interior, en zonas como las molduras, cinturones, mandos de la consola central o volante, al igual que en las costuras de de los asientos, revestimientos de los paneles de puertas, salpicadero o alfombrillas. El techo está tapizado con el material Race-Tex.

En cuanto al GTS, siempre en batalla corta y cuyas siglas se corresponden con Gran Turismo Sport, se distingue por un chasis específicamente puesto a punto o por el paquete SportDesign, así como por el escape deportivo que es de serie.

El motor de 500 CV, 20 más que el anterior GTS, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 302 km/h.

El chasis del GTS tiene un tratamiento diferencial para potenciar su deportividad lo más posible.
El chasis del GTS tiene un tratamiento diferencial para potenciar su deportividad lo más posible.

Esta versión tiene una suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas de serie, que incluye la amortiguación regulable del sistema PASM. La carrocería queda 10 milímetros más baja que en otros Panamera y las barras estabilizadoras más gruesas proporcionan más resistencia al balanceo con una menor dureza de muelles en la configuración básica.

El Porsche Panamera GTS también tiene un diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente, el PTV Plus, originalmente empleado en los Porsche 911 Carrera y Carrera S (911 II) en su eje trasero.

Adicionalmente, los GTS se identifican por los logotipos de color negro en los laterales y en la parte posterior del vehículo, un frontal distingo o los faros delanteros HD Matrix con leds, así como por pilotos también tintados. Aquí las pinzas de freno se pontan en rojo,

El paquete Sport es parte del equipamiento de serie de la nueva versión GTS de esta berlina de cinco puertas y cuatro plazas.
El paquete Sport es parte del equipamiento de serie de la nueva versión GTS de esta berlina de cinco puertas y cuatro plazas.

El mencionado paquete Sport de serie incluye elementos de la carrocería en negro satinado mate, como los faldones laterales, las inserciones en la zona delantera, los embellecedores de las ventanillas y los paragolpes traseros. Los escapes son de color bronce oscuro y las llantas monotuerca de 21", de gris Antracita.

En el interior predomina el tapizado Race-Tex que cubre techo, reposabrazos y paneles de las puertas, así como la zona central de los asientos deportivos. Para quien desee otro color interior, Porsche propone dos paquetes más, uno con rojo Carmín como protagonista y otro con el gris Pizarra Neo. Las costuras y los cinturones tienen el color del paquete seleccionado.

Los asientos del GTS tienen regulaciones eléctricas que permite realizar hasta 18 ajustes distintos. Su parte central está tapizada en Race-Tex, un material con un tacto semejante al ante.
Los asientos del GTS tienen regulaciones eléctricas que permite realizar hasta 18 ajustes distintos. Su parte central está tapizada en Race-Tex, un material con un tacto semejante al ante.

Además, está disponible un paquete interior en Carbono mate. El equipamiento de serie incluye un sistema de sonido Bose y el paquete Sport Chrono con cronómetro y función push-to-pass que aporta potencia extra temporalmente.

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