Borrell afirma que "no hay justificación" para ejercicios militares chinos
Mundo
Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU.
Comienzan las maniobras militares chinas con fuego real que "bloquean" Taiwán
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que "no hay justificación" para los "agresivos" ejercicios militares de China en el estrecho de Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
Borrell, que llegó anoche a Camboya para la reunión ministerial entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), advirtió en Twitter que "no hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán".
"Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente", recalcó el jefe de la diplomacia europea, quien animó a las partes implicadas en el conflicto a "permanecer tranquilas, mantener el control y actuar con transparencia".
Maniobras chinas
El Ejército chino comenzó hoy sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que han provocado "un bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla.
Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipéi de Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla y han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.
Es probable que la tensión en Taiwán sea uno de los asuntos principales en la reunión que Borrell tiene prevista hoy en Nom Pen con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó ayer a la capital camboyana para participar en una serie de encuentros en la que también participarán el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)