Crimea ya celebra la anexión a Rusia y Ucrania pide ayuda a EEUU y a la OTAN
alta tensión en ucrania | la comunidad internacional rechaza el referéndum de mañana
Kerry y Lavrov no consensúan nada en su reunión y el jefe de la diplomacia de EEUU anuncia nuevas sanciones a Moscú Kiev admite que no podría responder a una agresión
Los crimeos ignoran la condena internacional y ya celebran abiertamente en las calles la reunificación con Rusia, conscientes de que el referéndum de mañana es un mero trámite para consumar su escisión de Ucrania, que negocia la ayuda militar de EEUU y la OTAN.
Los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, cerraron ayer sin avances una reunión en Londres en la que aspiraban a encontrar soluciones para la crisis.
Kerry mantuvo sus advertencias sobre nuevas sanciones si Rusia decide la anexión de Crimea tras el referéndum, mientras el ministro ruso de Exteriores insistió en que su país respetará la decisión que salga del plebiscito.
El Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención de tomar nuevas decisiones estratégicas hasta después de la votación en la república autónoma ucraniana, según trasladó Lavrov a su colega estadounidense, que se mostró "profundamente preocupado" por el despliegue de tropas rusas en la zona.
Crimea es un enclave estratégico a orillas del Mar Negro que formó parte de Rusia hasta 1954 y que, según sostuvo Lavrov en una rueda de prensa posterior al encuentro, es "más importante" para su país que las Malvinas para el Reino Unido.
Ucrania negocia con el Departamento de Defensa de EEUU y con las estructuras de la OTAN la ayuda técnico-militar a este país, según dijo ayer el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a su vuelta de Washington.
"En lo que se refiere a la ayuda militar, mantenemos negociaciones bilaterales y multilaterales sobre la ayuda técnica, y uno de sus puntos son las consultas entre los ministerios de Defensa de Ucrania y EEUU, y también en el marco de nuestra cooperación con la Alianza" Atlántica, señaló Yatseniuk. Aseguró, no obstante, que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia. "Todas las medidas que nos puede ofrecer el mundo civilizado para ayudar tecnológicamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania se están llevando a cabo. Pero hay que tener claro que en estos momentos es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas del Estado ucraniano", agregó.
El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para votar un proyecto de resolución planteado por EEUU en el que se defiende la integridad territorial de Ucrania y se rechaza el referéndum. El enviado de la ONU en Ucrania, Ivan Simonovic, afirmó ayer que en Crimea se violan algunos derechos humanos. "No hay liberad de reunión, no hay libertad para expresar la opinión", denunció en videoconferencia desde Kiev.
También te puede interesar