Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
rabat/Níger ha vivido este miércoles un segundo intento de golpe de Estado contra su presidente, Mohamed Bazoum, después de otro fallido en marzo de 2021. Este nuevo intento de derrocar al presidente se produce en un contexto de sucesión de intentonas durante los últimos tres años en varios países de África Occidental, que han ido rompiendo su alianza tradicional con Francia en favor de un acercamiento a Rusia.
El Palacio Presidencial de Níger en Niamey, en cuyo interior se encuentra el presidente Bazoum, ha estado tomado desde primera hora de la mañana por efectivos de la Guardia Presidencial. Además, los militares han rododeado la zona, en lo que parece un intento de golpe de Estado.
Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.
La región de África Occidental, conocida tradicionalmente por ser zona de influencia estratégica de Francia y alianza con la Unión Europea (UE), se está inclinando cada vez más hacia Rusia tras los cambios de régimen por los sucesivos golpes de Estado. Y es que Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakri han vivido derrocamientos de sus gobiernos desde 2020.
"Estamos ante un efecto dominó que empezó en Mali y ahora afecta a Níger", ha explicado a EFE el profesor universitario marroquí Cherkaoui Roudani. Este experto en geopolítica y seguridad ha señalado que la inestabilidad política y social son el caldo de cultivo de la situación actual.
Para el analista, lo que ocurre en la zona es la consecuencia de la presencia de un "entramado de intereses geoestratégicos" entre varias potencias mundiales y donde Rusia está reemplazando a Francia y a la Unión Europea en sus "tradicionales zonas de influencia".
Roudani ha advertido contra la anunciada retirada de las Fuerzas de estabilización de la ONU de Mali; una ausencia -ha dichp- creará un "corredor terrorista" que se extenderá hacia África central. Según el analista, el terrorismo en el Sahel está adquiriendo mayor activismo con la presencia de grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, sobre todo en la llamada área de las tres fronteras (entre Mali, Níger y Burkina Faso).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La Rayuela
Lola Quero
Papá, ¿quién era Franco?
No hay comentarios