Obama reconoce "fallos inaceptables" en el atentado frustrado del avión en Detroit

"Al Qaeda y sus aliados no se detendrán en su esfuerzo de matar estadounidenses", asegura.

Obama saluda a su llegada a Washington tras sus vacaciones en Hawai.
Obama saluda a su llegada a Washington tras sus vacaciones en Hawai.
Efe / Washington

06 de enero 2010 - 10:03

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este miércoles que el reciente atentado fallido contra una aerolínea estadounidense el Día de Navidad ha dejado al descubierto fallos «inaceptables» de inteligencia y anunció reformas «inmediatas».

"Afrontamos un desafío de extrema urgencia", indicó Obama tras reunirse con miembros de su Gabinete y su equipo de seguridad nacional, a lo que añadió que lo ocurrido el Día de Navidad pone de manifiesto que "Al Qaeda y sus aliados extremistas no se detendrán ante nada en su esfuerzo de matar estadounidenses".

El mandatario apuntó que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma «potencialmente desastrosa» al permitir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, abordase una aerolínea estadounidense con explosivos en su ropa interior.

Insistió en que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y «potencialmente» desarticulado el atentado fallido.

"Pero la comunidad de inteligencia fracasó a la hora de conectar todos los datos, lo que habría colocado al sospechoso en la lista de personas a las que no se permite volar», subrayó el presidente.

"Aceptaré que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta pero está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré», concluyó.

El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550.000 sospechosos de terrorismo pero no en una lista que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido volar.

Obama encargó, tras el incidente, dos revisiones paralelas.

La primera, de la que se encarga la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, evalúa los sistemas de detección en los aeropuertos y los cambios necesarios para una mayor efectividad.

La segunda, capitaneada por el asesor en temas contra-terroristas de Obama, John Breenan, trata de determinar cómo pueden funcionar mejor las listas de vigilancia terrorista.

"Esta revisión en marcha sigue revelando más fallos humanos y sistémicos que casi cuestan la vida a 300 personas», afirmó Obama.

Adelantó que la Casa Blanca divulgará una versión abreviada del informe preliminar de la revisión en marcha en los próximos días.

"Dejé claro hoy a mi equipo que quiero que las revisiones iniciales se completen esta semana», explicó el presidente.

"Quiero recomendaciones específicas para acciones correctivas para solucionar lo que no funcionó», añadió Obama, quien adelantó que quiere que «esas reformas se implementen de forma inmediata para que lo sucedido no vuelva a repetirse» y se eviten ataques futuros.

"Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente», insistió.

Mencionó que durante los próximos días anunciará medidas de seguridad adicionales a las que ya se han adoptado y que incluyen la inspección exhaustiva de ciudadanos de 14 países, entre ellos Yemen, Nigeria y Arabia Saudí.

Las medidas que anunciará perseguirán una mejor integración de información y la inspección más detallada de los pasajeros aéreos.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates, el fiscal general Eric Holder, el director de la CIA, Leon Panetta y el director del FBI, Robert Mueller.

El director nacional de inteligencia Dennis Blair, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo Michael Leiter y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca James Jones también concurrieron.

A ellos se sumaron, entre otros, Napolitano y Brennan.

Además, Obama reiteró su intención de cerrar el penal de Guantánamo, aunque señaló, en línea con lo adelantado ya por el portavoz presidencial Robert Gibbs, que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.

Obama ha atribuido la trama del atentado fallido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen, planes que por el momento quedan cancelados.

stats