Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El Cairo/Egipto y Catar, así como el Parlamento Árabe, han acusado a Israel de "provocación" y "escalada sistemática" contra los palestinos y sus "lugares sacros" al permitir y "proteger" la visita y el rezo de colonos judíos en el interior de la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada desde 1967.
Ambos países árabes, en sendos comunicados difundidos hoy por sus ministerios de Exteriores, se refirieron al "asalto de cientos de colonos" judíos a la Mezquita de Al Aqsa, "bajo protección de las fuerzas de ocupación israelíes" durante las recientes celebraciones religiosas del judaísmo.
Egipto, firmante de la paz con Israel y mediador clave entre ese país y los palestinos, consideró que esas visitas forman parte de las "medidas de escalada que provocan los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo, y conllevan el riesgo de alimentar la violencia y la tensión en los territorios palestinos ocupados".
La nota coincidió con el comunicado de Exteriores catarí en exigir el respeto del statu quo de la Explanada de las Mezquitas, y en considerar que las visitas y el rezo de judíos en la misma son "una violación de la leyes internacionales", "agresión contra los palestinos" y "contra millones de musulmanes del mundo".
La Mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Explanada de las Mezquitas y epicentro del conflicto palestino-israelí, es un recinto reservado al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, según el statu quo vigente desde la ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en 1967.
Cientos de judíos israelíes entraron en los últimos días bajo custodia policial israelí en la Explanada de las Mezquitas para rezar frente al Muro de los Lamentos, sagrado para el judaísmo. "Las autoridades de la ocupación serán las únicas responsables del ciclo de violencia fruto de esa política de escalada sistemática contra el pueblo palestino, su territorio y sus santidades", dijo la nota de Exteriores catarí.
Una postura similar expresó también este lunes el Parlamento Árabe, perteneciente a la Liga Árabe, que agrupa a 22 estados miembros, al considerar que "la potencia ocupante es responsable plena y directamente de esos crímenes, que conducirán a una explosión de la situación y a una mayor tensión e inestabilidad".
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en este 2023 ya han muerto 199 palestinos en el conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 36 menores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios