Putin reconoce que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

El presidente ruso explica que no ha cruzado la frontera rusa, descarta su extradición a EEUU, país con el que no tiene un tratado bilateral, y considera un "disparate" acusarles de cooperar con el ex técnico.

EFE

25 de junio 2013 - 17:30

Moscú / pekín/El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que el ex técnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. "El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derechos y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito. "Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho a comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso. Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países. "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó el presidente ruso.

Putin recalcó que "el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia". Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el ex analista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. "Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró. Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses. "Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EEUU. Confío en que nuestros socios lo entiendan", apuntó.

Manifestó además que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino. "El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", subrayó. Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional. "Al igual que Snowden (Assange), se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró "inaceptables" las acusaciones estadounidenses. "Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa en rueda de prensa.

También el Gobierno chino dijo que son "infundadas" las acusaciones de Washington de que Pekín ayudó a Snowden a huir de Hong Kong. Así respondió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa, en la que añadió que "no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley". "Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlo", enfatizó Hua. Preguntada acerca de si este hecho tendrá un "impacto negativo" en las relaciones con EEUU, tal y como asegura la Casa Blanca, Hua se limitó a señalar que "mantener el buen estado" de dichas relaciones "sirve a los intereses fundamentales de ambos países". "Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para alcanzar un consenso en los asuntos de fricción y en las diferencias entre ambos y progresar en las relaciones bilaterales", agregó la portavoz.

stats