Trump deja entrever que volverá a optar a la Casa Blanca en 2024
Adelanta que el próximo martes hará "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida
Las encuestas lo sitúan en una posición favorable tanto en las primarias republicanas como en la disputa con Biden
Biden contra Trump, el telón de fondo de las legislativas que definirá 2024
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) adelantó esta pasada madrugada en un mitin que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Posteriormente, este martes el ex presidente acudió a votar en las legislativas al Morton and Barbara Mandel Recreation Center, situado cerca de su residencia habitual. Rodeado de algunos simpatizantes y periodistas, no dio pistas sobre su anuncio y remitió de nuevo al 15 de noviembre a los periodistas.
Cuando se iba ya del centro de votación, afirmó que votó por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien precisamente puede cruzarse en su camino en la nominación presidencial republicana.
Aunque se había especulado durante todo el día con la posibilidad de que anunciase ya oficialmente su candidatura, Trump solo dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio.
"Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo", dijo Trump en un discurso en el que mantuvo la expectación durante casi dos horas pero que finalizó sin oficializar su candidatura y emplazó a todos al 15 de noviembre para hacer su "gran anuncio".
El mitin de de Trump fue convocado para mostrar su apoyo a los candidatos locales de Ohio para los comicios legislativos que se celebrarán en EEUU, en los que se elegirá a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, ambos en manos demócratas en la actualidad.
"Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, los más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", espetó el exmandatario ante el griterío entusiasmado de los asistentes.
Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable en varios estados tanto en unas primarias republicanas para elegir candidato presidencial como en una hipotética reedición de la contienda electoral de 2020 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden.
El exmandatario tuvo duras palabras contra los demócratas y contra el estado en que se encuentra EEUU actualmente, que calificó de "comienzo del comunismo" y pidió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas.
Sobre la cuestión migratoria, Trump aseguró que EEUU merece un presidente y un Congreso que proteja las fronteras nacionales y no de países terceros, y se quejó de que los estados centroamericanos no aceptan de regreso a inmigrantes que han cometido delitos en EEUU.
"En esta elección, los demócratas eliminarán los fondos de la Policías. Los republicanos eliminarán los fondos de los cárteles de tráfico de drogas", zanjó el político republicano
Los resultados de las legislativas pueden tardar días en saberse
Estados Unidos celebra este martes sus elecciones legislativas, unos comicios que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.
Los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder. La media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight les da un 55% de posibilidades de lograr la Cámara Alta y un 84% de hacerse fuertes en la Baja.
El país está dividido en nueve husos horarios y los centros electorales más madrugadores, como en el estado de Vermont, abrirán a las cinco de la mañana. El cierre tendrá lugar en la mayoría entre las siete y las ocho hora local.
En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos.
Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de EEUU, como la CNN o The New York Times, entre otros, son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.
El resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación, pero otras veces es tan ajustado que pasan días o incluso semanas.
Por ejemplo, en las presidenciales de 2020, los grandes medios de EEUU tardaron cuatro días en declarar que el demócrata Joe Biden había ganado al republicano Donald Trump.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, admitió este lunes que podría haber retrasos: "Puede que no sepamos quiénes son los ganadores durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada", aseveró.
El Departamento de Justicia va a enviar observadores a 64 jurisdicciones de 24 estados para controlar el desarrollo de los comicios y garantizar que se cumpla el derecho a voto.
Lleva supervisando elecciones desde que se promulgó la Ley de Derechos Electorales en 1965, pero su misión cobra especial importancia tras las alegaciones infundadas de fraude en las presidenciales de 2020 por parte de algunos republicanos y del propio Trump, que sigue sin reconocer los resultados de entonces.
También te puede interesar