La Unión Europea y Celac coinciden en la necesidad de cooperar económicamente
Los líderes de ambas organizaciones internacionales se reencuentran después de ocho años
Termina el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos sin un futuro claro
El fin del convenio de pesca con Marruecos solo afecta a diez barcos andaluces
Bruselas/Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se han reencontrado este lunes tras ocho años con voluntad de potenciar la cooperación económica, pero evidenciaron sus diferencias entorno a tratados comerciales y la guerra rusa en Ucrania.
La UE, que ve a América Latina y el Caribe como una de las regiones con las que más valores comparte, aspira a que la cumbre que ambos bloques celebran en Bruselas, concluya co una condena de la invasión de Ucrania. "Lo más importante es que creemos en los mismos valores. Vemos el mundo con los mismos ojos. Compartimos la misma fe en la Carta de las Naciones Unidas", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que "no se debe permitir que Rusia triunfe", porque eso sería "una receta para el desastre". Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha apuntado que "dividir el mundo en bloques antagonistas sería una locura" y dijo que las sanciones y los bloqueos contra Moscú que se han adoptado "sin el apoyo internacional solo sirven para penalizar a las partes más vulnerables de la población".
Acuerdo "de igual a igual"
La UE y la Celac siguen negociando la declaración final de la cumbre y si hace falta, lo harán durante toda la noche, han dicho fuentes europeas. Un texto en el que la condena de la guerra de Ucrania es uno de los mayores escollos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado convencido de que pronto se llegará a un acuerdo económico entre la UE y el Mercosur "de igual a igual". "La defensa de los valores medioambientales que todos compartimos no puede ser una excusa para el proteccionismo", ha dicho Lula da Silva, que ha agregado que proteger la selva amazónica "es un deber de todos".
En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto canjear la deuda externa de los países latinoamericanos a cambio de acciones contra el cambio climático, una idea respaldada también por Ecuador o Barbados.
"Europa sabe bien que somos proveedores de oxígeno, que brindan nuestras selvas, nuestros bosques y nuestros montes", ha señalado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y ha apostado por una arquitectura de financiación ambiental multilateral que sea "justa, transparente y equitativa".
No hay comentarios