Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
kiev · moscú/La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha vuelto a causar preocupación este martes después de que la agencia atómica de la ONU hallara minas en su perímetro y Kiev alertara de riesgos para la seguridad nuclear y radiológica asociados con el cambio del estado de uno de los seis reactores.
Las minas han sido halladas por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desplegados de forma permanente en la planta en una zona de amortiguamiento entre el perímetro interno y eterno de la central que las tropas rusas tomaron el 4 de marzo de 2022.
Rusia ha afirmado que se trata de una decisión militar y que las minas se encuentran en un área restringida al personal de la planta, además de estar "a espaldas" de la central.
El OIEA ha considerado que "cualquier detonación de estas minas no debería afectar la seguridad nuclear ni los sistemas de seguridad de la central", pero ha subrayado que su presencia "es incoherente con los estándares de seguridad". Los expertos de la ONU sin embargo aún no han podido acceder a los tejados y las salas de turbinas de dos reactores en los que Kiev ha denunciado la presencia de objetos que podrían ser explosivos.
El asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa, ha negado que Rusia haya colocado artefactos explosivos en los tejados de las unidades 3 y 4. Además, ha asegurado que colaborará plenamente con el OIEA si bien tomaría algún tiempo aprobar sus solicitudes de acceso, también porque Moscú "es responsable de la seguridad física de los inspectores".
La presencia de minas en la mayor central nuclear de Europa, constantemente objeto de ataques de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, se conoce el mismo día en que Rusia informó a la organización dirigida por Rafael Grossi de la puesta en estado de parada en caliente del reactor número 4.
El OIEA ha explicado previamente que la planta utiliza el vapor generado por un reactor en parada en caliente para diversos fines de seguridad nuclear, incluido el procesamiento de desechos radiactivos líquidos recolectados en tanques de almacenamiento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos
No hay comentarios