Bruselas justifica en el “difícil equilibrio” el fallo sobre los contratos de las vacunas

Unión Europea

El Tribunal General de la UE establece que faltó información sobre la compra del suero contra el Covid-19

La sentencia llega un día antes de que la candidata a volver a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se someta al voto de la Eurocámara

Von der Leyen quiere armar Europa hasta los dientes

La alemana Ursula von der Leyen, a su llegada a la Eurocámara en Estrasburgo.
La alemana Ursula von der Leyen, a su llegada a la Eurocámara en Estrasburgo. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (Efe)
Efe

17 de julio 2024 - 14:41

Bruselas/La Comisión Europea tomó nota este miércoles de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que establece que Bruselas no dio al público información suficiente sobre los contratos de las vacunas contra el Covid-19 y subrayó el “difícil equilibrio” que requieren ese tipo de acuerdos.

“En estos casos, la Comisión necesitaba conseguir un difícil equilibrio entre el derecho del público, incluidos los eurodiputados, la información y los requisitos legales emanados de los propios contratos de Covid-19, que podrían resultar en reclamaciones por daños a costa del dinero de los contribuyentes”, señaló la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario respondió espontáneamente a la sentencia del TJUE que estima parcialmente el recurso de varios eurodiputados ecologistas y de particulares sobre la opacidad de la Comisión en los contratos de adquisición de vacunas contra el Covid-19 en 2020 y 2021 con varias farmacéuticas por unos 2.700 millones de euros.

“La Comisión estudiará cuidadosamente las sentencias del Tribunal y sus implicaciones” y “se reserva sus opciones legales”, señaló el Ejecutivo, que no aclaró si recurrirá la sentencia.

Bruselas subrayó, no obstante, que el TGUE sólo ha estimado parcialmente los recursos contra el Ejecutivo y que ha dado por buena la confidencialidad de sus decisiones en lo relativo a la ubicación de los sitios de producción, las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, las disposiciones sobre pagos por adelantado o anticipados y el acceso a los calendarios de entrega.

“El Tribunal General ha confirmado que la Comisión tenía derecho a proporcionar sólo un acceso parcial”, añadió el Ejecutivo europeo, que recordó que en otros casos en el pasado el Tribunal de Justicia “ha reconocido la necesidad de proteger los intereses comerciales de un socio contractual”.

La decisión se conoció la víspera de que Ursula von der Leyen, candidata propuesta por el Consejo Europeo para un segundo mandato al frente de la Comisión, se someta este jueves al voto del Parlamento Europeo, donde debe obtener el respaldo de la mayoría de los europarlamentarios.

El resultado promete ser ajustado y la democristiana alemana querría garantizarse el apoyo del grupo de los Verdes, artífices de la denuncia que propició el fallo contrario a la Comisión de Von der Leyen.

Desde el grupo parlamentario ecologista, la eurodiputada Kim van Sparrentak –que presentó la denuncia junto a varios compañeros– consideró que la Comisión tendrá que adaptar la transparencia de sus futuras licitaciones en áreas como la defensa o la sanidad a los principios que recogió este miércoles el tribunal en su sentencia.

stats