Donald Trump, herido en un atentado en Pensilvania tras un tiroteo que deja dos muertos
El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario pero con rastros de sangre en la oreja derecha
Dos personas han muerto en el tiroteo, incluido el probable autor material de los disparos, que se investiga como intento de asesinato
El FBI ha identificado ya al atacante aunque por el momento se desconocen sus motivaciones o si contó con algún cómplice
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump fue evacuado de emergencia con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
Dos personas habrían muerto en el tiroteo incluido el autor material de los disparos.
Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido y Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían la imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada de Trump.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas.
Miembros del Servicio Secreto gritaron "el tirador ha caído", al tiempo que sacaban rodeado por agentes a Trump, que se mostró desafiante, con el puño en alto, pese al riesgo de exponerse a un nuevo ataque.
Completamente atónitos con lo ocurrido, la mayoría de los asistentes estaba utilizando sus teléfonos móviles para comunicar a sus familiares que no habían sufrido ningún daño, pero una minoría embravecida -de unas 30 personas- decidió entonces cargar contra la prensa.
"Es su culpa", "hijos de puta" o "cerdos manipuladores de izquierdas" fueron algunos de los insultos que profirieron a los periodistas antes de irse directamente contra ellos y agentes de Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia física.
"El candidato está bien"
Trump está "bien" y está siendo examinado por médicos, según el portavoz de la campaña del republicano.
"El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local", según informó el portavoz Steve Cheung en un comunicado.
Tras recibir atención sanitaria en un centro médico (probablemente en Pittsburgh) donde sólo permaneció unas horas, se vio a una enorme caravana de vehículos, escoltados por la policía del estado de Pensilvania, que se dirigieron al aeropuerto para embarcar en el avión privado de Trump.
El expresidente Donald Trump llegó pasada la medianoche a Newark (Nueva Jersey) y bajó de su avión privado por su propio pie y en aparente buen estado, según las imágenes que mostró la cadena Fox News. Vestido con un traje azul y sin corbata, Trump bajó las escalerillas de su avión privado y todavía saludó a alguna persona que se encontraba en la pista levantando la mano.
Pese a que había sido herido solo unas horas antes, Trump aparentó la más absoluta normalidad al bajar del avión, presumiblemente para dirigirse a la Torre Trump, donde suele pernoctar en Nueva York.
El precandidato republicano llevaba solo diez minutos sobre el escenario y después de que sonaran pequeñas explosiones, como disparos, fue sacado del mismo con sangre en la oreja y parte de la cara.
Se trataba de su último encuentro público antes de la Convención Nacional republicana que desde el lunes 15 y hasta el jueves se celebra en Milwaukee y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al presidente, Joe Biden.
Se desconoce si Trump tendrá este domingo alguna actividad o se dedicará a descansar, pero su equipo de campaña ya ha confirmado que se le espera el lunes en la convención republicana de Milwaukee, donde el Partido Republicano formalizará su candidatura para las elecciones y donde se conocerá también el nombre del candidato a la vicepresidencia.
El FBI identifica al atacante de Trump
El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks. Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde Trump celebraba el mitin.
El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.
Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un 'lobo solitario' o contó con algún cómplice.
La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.Pudieron verse imágenes de los agentes cuando llegan al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.
Trump dice que no tiene "miedo"
El ex presidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene "miedo" y se mantendrá fuerte y "desafiante" tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mitin en Butler (Pensilvania).
"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Como si hubiese sido Dios solo el que evitó lo impensable de que pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiante frente al mal", aseguró el ex mandatario, que se encuentra en Nueva Jersey.
No hay comentarios