La izquierda y la ultraderecha acaban con el Gobierno de Barnier en Francia
El ex negociador de la UE para el 'Brexit' se convierte en el más breve jefe del Ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial
El Gobierno francés del conservador Michel Barnier cayó este miércoles en una moción de censura que reunió 331 votos procedentes de la izquierda y la extrema derecha (bastaba con 288), tres meses después de su nombramiento para el cargo.
El ex negociador de la UE para el Brexit, que contaba solo con el apoyo de la derecha tradicional, macronistas y centristas, muy lejos de la mayoría absoluta, deberá ahora presentar la dimisión al presidente, Emmanuel Macron, y se convertirá en el más breve jefe del Ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el último momento Barnier trató de obtener apoyos para mantenerse en el cargo, pero la extrema derecha de Marine Le Pen le dio la espalda sobre los presupuestos y los socialistas no escucharon sus llamamientos a la responsabilidad.
Barnier aseguró que Francia "atraviesa una realidad" difícil en términos económicos "que no desaparecerá con una moción de censura", según dijo en la Asamblea Nacional poco antes de que se vote su posible destitución.
En su discurso, en el que llegó incluso a despedirse del personal de la Asamblea pese a que restaban unos minutos para el inicio de la votación, Barnier hizo un último llamamiento a la "responsabilidad" y alertó de los peligros que corre el país en caso de que caiga su Gobierno.
"No me resigno a la idea de que la desestabilización institucional pueda ser el objetivo que una en esta cámara a una mayoría de diputados", dijo el exnegociador europeo del Brexit, que caerá previsiblemente por la unión de los votos de la izquierda y de la extrema derecha.
Barnier negó que hubiera presentado unos presupuestos de austeridad, aunque reconoció que le hubiera gustado "repartir más dinero, pero no lo había".
Con una deuda de 3,2 billones de euros, dijo, Francia debe pagar cada año 60.000 millones de euros de reembolso de su deuda, una factura que puede crecer si, como auguró, los tipos de interés suben por la inestabilidad del país.
El primer ministro advirtió de un periodo "más difícil y más grave" si prospera la moción de censura, y señaló que habrá una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos porque sin las medidas presupuestarias que había previsto tendrán que pagar más impuestos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo